Instalarán módulo especializado en flagrancia contra  inseguridad
— Redacción Diario El Pueblo —

La instalación de un Módulo Integrado Especializado en Flagrancia en la ciudad de Arequipa, permitirá dar celeridad a la investigación y juzgamiento de los delitos comunes en flagrancia, lo que contribuirá a luchar contra la inseguridad ciudadana en la región, han planteado las autoridades.

En una reunión entre la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Santiago Irigoyen Díaz; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado, y el jefe de la IX Macro Región Policial, Miguel Cayetano Cuadros, se coordinó para dicha instalación.

Allí se tramitarán procesos de flagrancia en el menor tiempo posible, en ambientes para que trabajen jueces, fiscales, la Policía Nacional, y la Defensoría Pública. Las entidades integrantes del sistema de justicia articularán esfuerzos para responder de manera inmediata y eficaz a la inseguridad en la región Arequipa.

Podría funcionar en uno de los inmuebles de propiedad del Gobierno Regional de Arequipa, según lo ofreció la autoridad regional. La implementación y equipamiento será financiado por el Poder Judicial, con un presupuesto que ya existe.

Un Módulo Integrado Especializado en Flagrancia se desarrolla con éxito, desde hace 10 años en el Ecuador, y recientemente como plan piloto en la ciudad de Lima y en la región La Libertad. “Procesos que tomaban en juzgamiento 12 a 20 meses, con este módulo se podría desarrollar en horas, articulando en el mismo local a cuatro instituciones”, señaló el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

En la reunión de trabajo también se coordinó el apoyo del Gobierno Regional para la adquisición de los grilletes electrónicos, que permitirán principalmente monitorizar a los demandados por violencia familiar que cometen agresiones físicas a su cónyuge, hijos o a la pareja sentimental.

UN COLEGIO POR MES

Por otro lado, la gobernadora Gutiérrez Canahuire, a pesar que en varias de las instituciones educativas que se vienen ejecutando se han encontrado una serie de problemas que han generado su paralización, se comprometió a entregar un colegio por cada mes de gestión que le queda.

Ayer lo hizo con la institución 40675 General Velasco Alvarado ubicado en Los Portales de Chiguata, plantel que acoge a 150 niños de inicial y primaria que ha sido edificado en cuatro etapas, iniciándose en el 2014. La actual gestión se hizo cargo de la última fase del proyecto, valorizado en 6 millones 953 mil soles. Contempla la construcción de un pabellón y la ampliación, mejoramiento y equipamiento de las instalaciones.

Se construyó el módulo administrativo con ambientes de secretaría, archivo, sub dirección, dirección, oficina de educación física, depósito de material didáctico, tópico, sala de profesores, servicios higiénicos, guardianía con su respectivo servicio higiénico completo. Además un muro de contención, pisos, veredas, sardineles, un cuarto de mantenimiento y la fabricación e instalación de cobertura metálica con malla raschell para la protección solar en área de juegos y graderías.

Deja un comentario