Abastecimiento de productos marinos solo hasta mañana  en mercados
— Redacción Diario El Pueblo —

Además del incremento de los precios de los productos de primera necesidad en los mercados y centros de abastos de la ciudad, se suma ahora el desabastecimiento que se podría generar a partir de mañana viernes, debido al cierre de las vías que realizan los transportistas de carga pesada, que impiden que los camiones lleguen hasta los mercados con los productos.

Otros alimentos comienzan a escasear

Es el caso por ejemplo, de productos marinos, que según la dirigente del terminal pesquero de Río Seco, Sonia Medina, solo hasta mañana tendrán productos que fueron abastecidos hasta el pasado domingo y luego, de no ingresar los camiones frigoríficos no habrá más especies marinas a la venta.

Indicó que ha recibido la información que en el kilómetro 48, están detenidos alrededor de 6 camiones con carga que llegaron desde Pisco y Atico el día martes; pero que no los dejan pasar debido al bloqueo de las vías, a pesar que se les ha explicado a los huelguistas que se trata de mercadería perecible y que es para alimentar a la población.

Debido a las condiciones climáticas, estos productos solo estarían aptos para el consumo hasta mañana viernes, luego tendrían que desecharse, mientras que las pocas especies de los mercados sufrieron un incremento de más del 20% y entre sus clientes, los más preocupados son los propietarios de la gran cantidad de cevicherías que hay en la ciudad.

Generalmente a este mercado ingresaban a diario un promedio de 40 a 50 toneladas de diversos productos marinos, tanto de pescados como mariscos y luego los distribuían a todos los mercados de la ciudad.

OTROS PRODUCTOS

Mientras tanto en los demás mercados y centros de abastos de la ciudad, como San Camilo o los ubicados en la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres, también tendrán productos para la comercialización hasta el fin de semana como máximo, tanto en frutas como en otros alimentos que eran abastecidos de diversas partes del país.

Los precios cada día se incrementan significativamente y en algunos casos como la vainita se agotaron, a pesar que el kilo pasó de los seis soles. Hay productos como la zanahoria o el brócoli por haber sido cosechados en Arequipa, pero los demás son escasos y con precios elevados, y como es obvio, no son tan frescos.

En la carretera Panamericana se encuentran varios camiones con gran cantidad de productos alimenticios que iban a servir para abastecer los mercados de Arequipa y el sur del país, como tomates, plátanos, ajos, papas, entre otros, los que corren el riesgo de malograrse en los siguientes días, sin que a los huelguistas les interese nada.

Las amas de casa indican que las autoridades deben denunciar a los transportistas que están bloqueando las carreteras, como si fueran de su propiedad, por ser un delito, pero además porque están perjudicando a la población, agudizando la crisis económica que ya se vive.

Deja un comentario