Defensoría exige a Gobernadora rectificar conductas frente a corrupción
Por: Roxana Ortiz A.
.
Los presuntos actos de corrupción o irregularidades en los que ha estado incurriendo la gobernadora regional Kimmerle Gutiérrez Canahuire, no han sido ajenos para la Defensoría del Pueblo en Arequipa, cuyo titular le ha pedido rectificar dichas conductas y ajustarse al código de ética de la función pública.
Pide se ajuste a código de ética de la función pública
No son pocas las denuncias de corrupción y de diversas irregularidades que se estarían cometiendo en el Gobierno regional de Arequipa, incluso llevadas a cabo por la misma titular, como la contratación de sus familiares directos y de personas que no reúnen ningún tipo de perfil para trabajar en dichos cargos, como la propia Gutiérrez lo ha aceptado.
“Después de una pésima gestión, de una crisis política y moral, donde se evidenciaron una serie de actos irregulares y de corrupción, lo mínimo que esperaba la población era un cambio, el inicio de la lucha contra la corrupción, pero la población se ha decepcionado y hay un descontento generalizado, porque nada de eso ocurrió y las denuncias se siguen presentando”, señaló Ángel Manrique Linares, jefe de la Oficina defensorial en Arequipa.
Citó cinco casos concretos donde se demuestra que no hay la mínima intención de hacer la diferencia con la anterior gestión, cuyo titular se encuentra con prisión preventiva. Es el caso del ex gerente de Salud, Christian Noca Palomino, quien, entre otras denuncias; valiéndose de su cargo, se hizo atender gratuitamente en el hospital Goyeneche para una intervención quirúrgica, quitándole la posibilidad de esa atención a pacientes que realmente lo necesitan por el grado de vulnerabilidad.
Al respecto todos los medios hicieron la denuncia, el mismo Nova aceptó que no hubo pago aunque puso una serie de pretextos; pero la gobernadora insiste en mantenerlo en el cargo contra viento y marea. Los rumores indican que su ahora asesor, le habría hecho favores a su familia y por eso es inamovible.
Otro caso es el del gerente de Educación, Cesáreo Benavente, de quien se denunció que cobraba doble sueldo del Estado, pero se mantiene en el cargo. También tiene denuncias acumuladas y es por ello que buscan citar al Consejo Regional para que dé explicaciones. Su gerente general y candidato de su partido a las siguientes elecciones, Jorge Suclla; también fue denunciado por la Contraloría de cobrar doble remuneración
Un tercer hecho es que se ha removido hasta en dos oportunidades al Secretario Técnico de la Comisión Regional Anticorrupción y en la actualidad no hay con quien coordinar las acciones al respecto. Un cuarto punto, es el informe que hizo la Contraloría, respecto a que diversos de sus funcionarios no cumplían con requisitos para ocupar cargos; sin embargo no ha contestado dicho oficio y la Contraloría está volviendo a reiterar el pedido.
Finalmente, en Autodema que por años ha sido la “caja chica” de las autoridades regionales, se vienen contratando a una serie de personas allegadas a Kimmerlee Gutiérrez, amigos o familiares que no cumplen requisitos para trabajar en la institución.
“Se trata de un conjunto de casos que se han identificado y que demuestran un patrón de conducta regular y que demuestran que se incumple las normas del código de ética de la función pública que todo funcionario del estado tiene que seguir estrictamente. Lo que nos preocupa es que aun le faltan 8 meses para que termine su gestión y se pueden seguir cometiendo muchas más irregularidades”, añadió Manrique.
Señaló que todo funcionario público tiene que mostrar respeto, probidad e idoneidad para ocupar el cargo, algo que se ve no está haciendo y que tampoco lo hacen los funcionarios que contrata de manera irregular. Es por ello que le han enviado un oficio para que en el más breve plazo responda por las acusaciones, para que se aclaren y rectifiquen las conductas. También dijo que de ninguna manera es valedero, comparar su gestión con una anterior que estuvo plagada de actos de corrupción, como lo ha venido haciendo Gutiérrez.