Juez dicta medidas de protección para menores presuntos responsables de violación
Por: Roxana Ortiz A.

Para permitir esclarecer los hechos y determinar a los verdaderos responsables de la violación que sufrió un niño de siete años, el juez del primer juzgado de Familia de Paucarpata, Nolam Talavera Zapana, dictó medidas de protección provisionales urgentes para los 3 niños que habrían participado en el abuso sexual, ocurrido en el albergue conocido como “Los Obedientes”.

El magistrado dispuso que de manera inmediata, los menores sean albergados en lugares distintos mientras duren las investigaciones que realiza el Ministerio Público, que presentó una denuncia de proceso tutelar de otorgamiento de medidas de protección por infracción a la ley penal.

Asimismo, a efectos de cautelar la integridad y derechos del menor agraviado, prohibió a los dos menores presuntamente implicados en estos hechos, a ejercer violencia física, psicológica o sexual o mantener comunicación o acercamiento alguno con el menor agredido.

Además, ordenó que se aplique tratamiento psicológico al menor afectado a cargo de profesionales de la institución que se encuentre a su cargo. Por lo pronto el niño atacado se recupera de una segunda intervención quirúrgica en la clínica San Juan de Dios, buscando restablecer su salud física. Mientras tanto la madre y su abogada, fueron hasta dicho albergue para conocer la situación de los otros dos menores y aseguraron que el lugar se encuentra cerrado.

En este caso, considerado altamente complejo por tratarse de niños bajo la tutela del Estado y los supuestos hechos denunciados, recién será evaluado por el magistrado, Nolam Talavera, quien ha solicitado mayor información al Ministerio Público para poder iniciar el proceso con arreglo a ley.

De acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de los Niños y Adolescentes, a los niños menores de 14 años, únicamente corresponde dictarles las medidas de protección que establece la ley, no siendo pasibles de medidas socio educativas o penas.

Deja un comentario