Se siguen elevando precios de los productos de primera necesidad
Por: Roxana Ortiz A.

En Casi todos los mercados de la ciudad

Cada día que pasa, las amas de casa tienen menos opciones para preparar el menú diario y alimentar a sus familias, debido a que los precios de los alimentos se siguen elevando considerablemente en los centros de abastos, no solo en productos cárnicos, sino también en menestras, verduras, tubérculos y hasta en las frutas.

Agricultores habían advertido que la crisis en el sector se iba a comenzar a experimentar desde la primera cosecha del año, debido al alto precios de los insumos químicos, fertilizantes, abonos y otros, la producción iba a comenzar a mermar, puesto que a menor cantidad de fertilizantes se genera una menor producción y al parecer eso es lo que estaría ocurriendo.

La zanahoria que se utiliza para hacer una serie de guisos, ensaladas y otros, es la que más incrementó su valor, debido a que una muy pequeña tenía un costo de 3.50 soles en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, mientras que en mercados como San Camilo o El Palomar pasaba de los 5 soles el kilo. La semana pasada estaba costando desde 2 soles el kilo.

La vainita y la alverjita también están con costos elevados, puesto que el kilo se está vendiendo en más de 5 soles, algo que también está ocurriendo con el brócoli que pasa de los 6 soles el kilo; la cebolla por kilo se encuentra desde los 2 soles, el choclo desde los 2.50 soles, el tomate desde los 2 soles; el mazo de rabanito desde los 4 soles. La palta bajó de precio y se vende en 6 soles el kilo y hay una que comercializan en camionetas desde 3 kilos por 10 soles.

Con estos precios, las ensaladas vienen resultando un lujo para la mayoría de los arequipeños, pues no quedan muchas alternativas al momento de balancear los alimentos para una alimentación saludable.

Las frutas están por igual camino. Por el momento la naranja es la que tiene menor precio, desde 2.50 soles el kilo, la mandarían desde 3.50, el kilo de piña desde 2.50 soles, lo mismo que la papaya. También se encuentra un tipo de manzana desde 2.50 soles. A aparecido buena cantidad de caqui, una fruta no muy conocida pero con muchos valores nutritivos desde 6 soles el kilo; antes no bajaba de los 12 soles.

Las carnes son otro dolor de cabeza para quienes hacen las compras a diario. La carne de res se puede encontrar desde 14.50 la más barata, en donde los comerciantes le incrementan hueso para subir el peso; si quiere sin hueso le cuesta desde 15 soles el kilo. La carne de cerdo está desde los 14.50 soles, mientras que la de cordero pasa de los 18 soles el kilo. El pollo se encuentra en algunos mercados como Río Seco o Avelino desde los 7.80 soles; pero nadie garantiza que les den el peso exacto, ya que no hay control de los municipios al respecto.

La reducción del Impuesto General a las Ventas no ha tenido ninguna incidencia en los productos finales, los únicos beneficiados por el momento son las grandes cadenas de alimentos, debido a que los precios se rigen a la ley de la oferta y demanda; pero al no existir gran cantidad de productos a disposición, son los mayoristas los que están fijando y regulando los mismo.

Deja un comentario