Aumentan los casos por trata de personas en la región Arequipa
Por: Dany La Torre

.

Los casos por el delito de trata de personas en la región Arequipa ha venido aumentando durante los últimos años. La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas, reportó que en lo que va del 2022, se vienen realizando 29 investigaciones y que, de este grupo, se contabilizó que existirían al menos 64 personas agraviadas, incluso menores de edad.

En 2019, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), detalló que de enero a junio de ese mismo año, se denunciaron 14 casos en Arequipa. La problemática se replicaba en distintas regiones del país y alarmaba a las autoridades. Sin embargo, pese a los esfuerzos de diversas entidades para combatir este delito, la “cosificación” de nuevas víctimas viene en aumento.

El fiscal Wilber Justo Callacondo, detalló a diario El Pueblo, que algunos de los lugares donde se halló una mayor incidencia de casos por Trata de personas, son en la zona minera de Secocha (provincia de Camaná), Chala (Caravelí), así como en la ciudad de Mollendo (Islay).

“Algunos menores son captados de lugares como, Puno, Cusco, Madre de Dios, Tarapoto, Iquitos, Loreto, Junín, entre otras, tenemos investigaciones donde los agraviados son de diferentes partes del Perú. Las que están en una mayor situación de vulnerabilidad, son las que están más desarraigadas de sus lugares de origen”, explicó.

Víctimas también son menores de edad

Sin embargo, el problema agrava al conocerse que menores de edad también son víctimas de este delito. Así, por ejemplo, se conoció que, durante este año, de un total de 29 investigaciones por Trata de Personas, 3 corresponden a la modalidad de explotación laboral infantil y 4 investigaciones son por el delito de Explotación Sexual.

La problemática ha demandado que desde la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Arequipa, se intensifiquen más acciones preventivas. Ante ello, el fiscal Pool Alarcón Barrionuevo, refirió que vienen realizando más de 10 operativos preventivos en diversos puntos de la ciudad.

“Las diligencias se realizan en terminales terrestres, hoteles, agencias de empleo y peajes para revisar minivans y buses donde se verifica que personas no trasladen a menores de edad u otras personas con fines de explotación sexual o laboral”, señala Justo Callacondo.

Los migrantes, en su mayoría de Venezuela, pasan por un problema similar. La modalidad de la captación de señoritas menores y mayores de edad de nacionalidad venezolana para ser trasladadas hasta Arequipa y explotarlas sexualmente, es reiterada. “Son atraídas por falsas ofertas de trabajo como meseras para luego ser retenidas y explotadas sexualmente, para que con las ganancias paguen multas impuestas por los tratantes, que corresponden a los gastos incurridos para su traslado desde Venezuela”, explica Alarcón Barrionuevo.

A tener en cuenta

Debido a la cruda realidad, los funcionarios recomiendan a la población en general a tener más cuidado con el uso de las redes sociales. Refieren que muchas víctimas son “captadas” a través de cuentas falsas de Facebook, whatsapp, entre otras.

Del mismo modo, se detalló que otra de las modalidades más recurrentes es la del “padrinazgo”. Por ello, el fiscal Wilber Justo Callacondo alertó a la población a no caer en este modus operandi que, en su mayoría, propicia la explotación laboral infantil.

“Son traídas de diferentes lugares, (por ejemplo) le dicen a la madre de la menor, comadre yo voy a hacer estudiar a mi ahijada y las traen a ciudades como Arequipa o Lima, porque generalmente las llevan a las ciudades principales y allí les obligan a hacer labores domésticas trabajando todo el día”, aclaró.

Cabe señalar que la trata de personas es un delito amplio, además de la explotación sexual, también se consideran modalidades como la explotación laboral, tráfico de órganos, entre otros. Las sanciones a estos delitos son penas graves (depende de la modalidad). “En la trata de personas son penas no menores a 8 años y delitos como explotación sexual, es no menor a 15 años”, dijo.

Deja un comentario