CCIA: Sería un error ampliar exoneración del IGV y menos seguir subvenciones
Por: Roxana Ortiz A.

.

La población no ha experimentado ningún beneficio luego de haberse exonerado del Impuesto General a las Ventas (IGV) a algunos productos, porque los precios se han mantenido o lo que es peor, se vienen incrementando en los últimos días, por lo tanto, ampliar esta exoneración, sería un grave error del Gobierno.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Luis Caballero Bernal, indicó que al parecer los cálculos que se hicieron no estuvieron correctos por parte del equipo que recomendó estas medidas, porque simplemente se consideró el beneficio para el producto final, pero no se hizo lo mismo con toda la cadena productiva.

Indicó que por ejemplo, en el caso del pollo, señaló que en el país el 85% de lo que se consume es pollo fresco y este no fue considerado en la exoneración, mientras que el porcentaje restantes sí, pero el problema es que toda la cadena que acompaña a este producto final no siguió de la misma manera, como el agua, la luz y otros servicios necesarios para conseguir el beneficio.

Algo que tampoco debe ser considerado para seguir aplicando, como lo señaló el congresista Guido Bellido, es seguir manteniendo o subvencionado más servicios o bienes, porque tampoco han beneficiado a la mayoría de peruanos, solo a algunos cuántos que manejan los monopolios de productos en el país. Una subvención tiene efecto positivo, cuando se dirige a un grupo específico, dijo.

Así como está la situación en el país, el presidente de los empresarios en Arequipa, no le augura un buen futuro al Perú, puesto que se ha estimado que el crecimiento país no pasará del 2.5% y en Arequipa es aún peor porque no hay grandes megaproyectos que puedan aportar económicamente o en la generación de puestos de trabajo.

Eso dijo, está relacionado directamente con la creación de puestos de trabajo que es nulo. El desempleo en el país es de 7%, mientras que en Arequipa pasa del 9%, lo que va a traer consecuencias muy fuertes con la crisis alimentaria que se está anunciando y que es seguro que sí va a ocurrir. Lamentó que el Gobierno no esté dando los pasos correctos para revertir esta situación, pues la conformación del gabinete cada día es más deficiente y un caso específico es la presencia de un nuevo ministro de Agricultura sin ninguna experiencia, que es lo que más se necesita en estos momentos.

“Si no hay un Ejecutivo técnico, con profesionales de amplia experiencia, lo que corresponde es que dé un paso al costado, porque ya han demostrado que no han sabido anticiparse ante una crisis, que ya dio algunas luces, pero que en otro países sí lo habían previsto y están en mejores condiciones que nosotros”, añadió el empresario.

Deja un comentario