APRA defiende gestiones de García y busca retomar carrera en política
Por: Dany La Torre
El Partido Aprista Peruano (PAP) permanece reacio a deslindar nexos con las ideas “alanistas” y defienden las dos gestiones del fenecido expresidente. De acuerdo al secretario regional del PAP, Jorge Chirinos Chávez, los militantes del partido no están divididos y consideran que García Pérez cumplió “cabalmente” el pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre.
El dirigente detalló que buscan consolidar el PAP en Arequipa y afianzar la ideología en sus correligionarios. Sin embargo, evitó reflexionar sobre los errores cometidos por los apristas más representativos en el país. Incluso, dijo que, pese “al paquetazo”, la hiperinflación y la crisis social, el primer gobierno de García Pérez (1985 -1990) cumplió con los objetivos trazados desde los orígenes del APRA.
“Los espacios son muy diferentes, existía la Guerra Fría, el terrorismo y diferentes posiciones económicas en el mundo y no las podemos comparar en este mundo globalizado y con dinero digitalizado que existe, son economías completamente diferentes (…) había una gran inflación que nos dejó Belaunde (…) hay que analizar el gobierno de García en el espacio y tiempo histórico en que fue dado el gobierno, además había la fuga de capitales”, dijo.
Para el representante del aprismo en Arequipa, el segundo Gobierno de Alan García Pérez es sinónimo de crecimiento y consideró que es un motivo suficiente para el fortalecimiento del partido. Empero, las últimas cifras electorales hablan de una caída en el PAP. En el año 2020 tras la disolución del Parlamento por parte de Martín Vizcarra y el llamado a elecciones congresales extraordinarias, el partido de la estrella perdió representatividad parlamentaria luego de 25 años.
En aquel entonces, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dio a conocer que el APRA solo consiguió 2.558% de los votos válidos y perdió su inscripción en el marco de las elecciones generales. Ante ello, Chirinos Chávez dijo que la baja preferencia electoral se debió a “un ataque a los grandes partidos políticos”.
Sin embargo, la crisis del APRA se agravó tras el retiro de la candidatura de la excongresista Nidia Vílchez al sillón presidencial. La decisión fue tomada por la Comisión Política del Partido Aprista a 86 días de convocarse a los comicios. Según la Ley de Organizaciones Políticas, la sanción por no participar en una elección de alcance nacional (artículo 13, literal e) terminó por sacar del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) al APRA.
Chirinos detalló que para formalizar la agrupación política que dejó Alan García, ya han recogido 31 mil firmas a nivel nacional y esperan la reinscripción del partido. Destacó que, como parte del proceso, esperan regularizar los comités distritales y regionales a nivel nacional. “Tenemos la reserva de inscripción y esperamos completarla antes de septiembre”, agregó.
Un pacto de gobernabilidad
En tanto, el representante de la Escuela Nacional de Formación Política “Víctor Raúl Haya de la Torre” en Arequipa, Beto Lajo Paredes, se refirió a la coyuntura política de actualidad y explicó que el actual Gobierno debe buscar un “pacto de gobernabilidad”. Asimismo, desestimó la figura del adelanto de elecciones como una figura positiva para la estabilidad del país.
“Si hay adelanto de elecciones y hay un nuevo gobierno, no hay el entendimiento entre las fuerzas políticas y económicas para ponernos de acuerdo y gobernar el país, eso es lo que necesitamos, entonces se necesita un pacto de gobernabilidad en base al Marco Macroeconómico Multianual y a la política general que aprobó el propio gobierno y la proclama ciudadana, esos documentos nos dan la orientación, solo tenemos que difundirlo a los ministerios para que ellos lo apliquen de acuerdo a sus sectores y políticas”, dijo.