MPA da plazo de 20 días para el mantenimiento de ciclovías
Por: Dany La Torre
El proceso de mantenimiento de las ciclovías en Arequipa demoraría alrededor de 20 días hábiles, así lo dio a conocer el gerente de Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Cesar Berríos Claverías. Este refirió que se iniciarán campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía para evitar nuevos daños a bolardos y topellantas.
Como se recuerda, algunos días atrás, la comuna provincial reportó que existen 500 bolardos y 35 topellantas en mal estado que necesitan ser reparados. Asimismo, se detalló que reubicarían los tramos de ciclovías instalados en la calle Víctor Lira, el espacio de la avenida Jorge Chávez que culmina en el inicio de la avenida Goyeneche, así como la avenida Alfonso Ugarte.
Berríos explicó que la comuna viene gestionando el “periodo de cierre de las ciclovías” y la reprogramación de los 20 km de ciclovías que aún no se instalaron. En tanto, se hará el mantenimiento de los tramos ya implementados de acuerdo a la evaluación del área de Transporte y Circulación Vial de la MPA, aunque no mencionó el monto exacto de estas labores.
“El mantenimiento va a pasar a una nueva gerencia que se encargará del monitoreo y mantenimiento que es la Gerencia de Transportes, se está preparando la documentación, porque la actividad ha estado parada y se debe retomar, cerrar y trasladar, se hacen esos tres puntos e inmediatamente ya se hace el mantenimiento”, explicó.
Ante ello, adelantó que, tras sostener una reunión con el alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, se acordó el plazo de 20 días hábiles para culminar con todo el proceso de restauración de las ciclovías. “A fin de mes ya debe estar restaurada. Lo que se requiere es mano de obra, los insumos tenemos, la mano de obra y el gasto ya lo va a programar la subgerencia de Circulación Vial”, agregó.
Para evitar nuevos daños en los elementos de señalización de las ciclovías, explicó que los traslados y reposiciones responderán a la evaluación previa. Del mismo modo, indicó que se realizarán campañas de sensibilización y concientización de las ciclovías en el Centro Histórico.
“Se tiene que generar conciencia, se sabe que se tiene que implementar mayor señalética, se tiene que informar nuevamente a la población, entendemos que, en los traslados, se va a procurar que la gente entienda que la municipalidad también está tomando sus aportes para poder trasladar y mejorar esta situación”, señaló.
Asimismo, detalló que las sanciones a los ciudadanos que dañaron los bolardos y topellantas, estarán a cargo de la Fiscalía. Explicó que los primeros informes que contienen pruebas fotográficas ya están en manos de la Procuraduría. “Aún no se sancionó a estas personas, todavía continúa el proceso, la mayoría de casos nos llaman para dar declaraciones a la Fiscalía y continuar con el proceso, lo que queremos como municipalidad es que se sancione para que no se sigan cometiendo estos actos”, dijo.