La cuarta dosis
Por: Carlos Meneses
“La única manera de evitar una cuarta ola del coronavirus es mejorando el sistema de vacunación”.
Otra vez se está hablando en el país de una cuarta ola que no será otra cosa que la consecuencia del poco interés mostrado por los que deberían vacunar incluidos los escolares que actualmente están desarrollando clases presenciales. Algo ha fallado en el quehacer de las autoridades responsables de alentar la vacunación iniciada con tanto entusiasmo en el gobierno anterior.
Lo malo de todo es no haber conseguido que los padres de familia autoricen, en número suficiente, la vacunación de sus hijos y ahora se tenga que estar procurando llegar a los hogares para colocar el inmunizante que debiera evitar que se produzca la cuarta ola.
En todo caso, hay tiempo hasta noviembre para enfrentar el problema y resolverlo, pues las aglomeraciones propias de la Navidad resultarán adecuadas para la propagación de los indeseables contagios del coronavirus.
Otra condición necesaria de estudiar, para resolver el problema, es terminar el conflicto interno observado a nivel del gobierno regional con el sector Salud. A ninguna parte buena podemos llegar en estos afanes si es que no se concierta alrededor de los problemas internos registrados en los hospitales del Ministerio de Salud y no se acelera la colaboración de todos los sectores de directivos, médicos, enfermeras y personal administrativo del Honorio Delgado y del Goyeneche, con el aporte del también EsSalud que ayudó a combatir la epidemia.