Escasez de inversión privada agudiza el problema
El índice de morosidad en Arequipa es superior al 5%
El índice de morosidad viene superando el 5% en la región Arequipa. De acuerdo al especialista en temas económicos y financieros, Patricio Lewis Zúñiga, el impacto de la pandemia y la escasa inversión privada han perjudicado el crecimiento sostenible de la economía local. Las micro y pequeñas empresas (mypes) del país son las más afectadas.
Por: Dany La Torre
Según el área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc), al cierre de febrero de 2022, la morosidad en Arequipa se ubicó en 5.3%. Desde inicios de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la morosidad en las cajas rurales ha sido la más alta en la banca privada. En general, la morosidad en el sector bancario, financieras y cajas municipales fue alrededor de 5% durante y después de la pandemia, excepto en las empresas financieras en diciembre del 2020 (8%). Mientras que la morosidad en las empresas de créditos, se encontró entre 5 y 10%.
PERSISTE LA MOROSIDAD
Los rezagos económicos que iniciaron en el año 2020, persisten a través de las deudas de miles de ciudadanos. Para Lewis Zúñiga, una de las principales consecuencias se ha reflejado en la creciente informalidad. “Muchas personas dejaron el segmento formal y mucha gente pasó a la informalidad buscando tener financiamiento propio de negocios informales, pero no han tenido la solvencia para pagar esas deudas”, explicó.
“Por ejemplo, si yo voy como formal a una entidad financiera, la tasa de interés que me cobrará está entidad será menor y en cierta forma tengo establecidos estos niveles de contratos en ciertos niveles de impuestos y en ciertos niveles de estamentos que tienen las entidades financieras, pero al pasar el lado informal aumenta el nivel de riesgo con una entidad financiera y por tanto, se va a cobrar muchos más intereses, entonces eso incrementa el costo de financiamiento para las personas”, dijo.
El quiebre de miles de empresas formales trajo consigo un alarmante nivel de desempleo (12%) en Arequipa y consigo, desgastó el flujo económico de los ahora deudores. La escasa interacción privada menguó las expectativas para poder impulsar nuevos negocios aumentando el riesgo de morosidad.
ALIVIO TEMPORAL
Si bien continúa la crisis económica, el impacto en los niveles de morosidad 2022 resulta ser menor al esperado. El experto en materia económica detalla que la población ha tenido acceso a desembolsos de liquidez económica como el retiro del 100% de la CTS y el retiro extraordinario de los fondos previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por hasta 4 UIT (S/. 18.400).
Las medidas impulsadas por el Ejecutivo permiten que cierto sector de la población pueda dinamizar su economía y subsanar el pago de sus deudas. Sin embargo, las estrategias gubernamentales no garantizan una estabilidad económica permanente, puesto que, en el largo plazo, la crisis podría retornar a través de la escasez de ingresos económicos y pensiones.
“Simplemente estamos dando dinero a las personas ahora para cubrir algunas necesidades en el corto plazo, pero lamentablemente estamos sacrificando otros aspectos, (por ejemplo) las personas que tienen CTS en caso pierdan su trabajo, ya no tendrían más ingresos hasta que encuentren otro empleo y algo similar sucede con las AFP, acá yo sí tengo un poco de miedo por surge la pregunta, ¿Que va a pasar con su jubilación de estas personas que van a retirar su AFP y que cuando cumplan 65 años, no tengan un sueldo suficiente para cubrir sus gastos o pensión?”, refirió el especialista.
OPORTUNIDADES DESPERDICIADAS
En el contexto nacional, el panorama avizora nuevas oportunidades de crecimiento económico a través del “boom del precio de los minerales” a niveles históricos. Para Lewis Zúñiga, esto significa una mayor sostenibilidad económica del país a través del aumento de la inversión privada y generación de nuevos puestos de trabajo que generen más ingresos a la ciudadanía y, por tanto, se reduzca el nivel de morosidad. Sin embargo, las medidas gubernamentales han desgastado la confianza del sector privado.
“Actualmente las políticas que aplicó el Gobierno y la falta de confianza, de una pelea entre el Ejecutivo y el Legislativo, y el hecho que no generen buenas políticas económicas en el país ha hecho que, en cierta forma, no se generen al final esos puestos de trabajo en inversión privada que creen esos puestos de trabajo para que las personas puedan incorporarse al mercado (…) todos los indicadores económicos han mejorado, (por ejemplo) la morosidad no está reduciéndose a los niveles que debería haber reducido.”, señaló.
DATO
De acuerdo al área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc), en Arequipa, el monto de créditos para las pequeñas y microempresas (mypes), en abril del 2020 fue de S/. 4,281 millones. En el transcurso del año, los créditos tuvieron un comportamiento creciente alcanzando S/.5,988 millones en diciembre del 2020. Así, durante enero y febrero del 2021, los créditos totales en Arequipa superaron a sus niveles pre pandemia (enero y febrero 2020).
CIFRAS
438,494 Millones de soles suman los créditos castigos de la banca privada en el país.
143,070 Millones de soles corresponden a la micro y pequeñas empresas.