Estabilidad democrática
Por: Carlos Meneses

.

“La cita de las Américas debe consolidar la democracia continental”.

En América se puede considerar como forma de gobierno lo que es producto de elecciones libres y no, por cierto, lo que significan dictaduras que antes predominaron y ahora están teñidas con el rojo del comunismo.

La libertad no solo significó una lucha contra el colonialismo extranjero, español y portugués e incluso inglés, debiendo recordarse que los movimientos libertarios tuvieron su origen en los pueblos y en experiencias europeas que reclamaban por libertades y justicia.

Durante un largo periodo nuestras naciones han padecido de defectos entre los cuales merecen resaltarse los relacionados con los abusos, generalmente, de grupos armados que impusieron regímenes totalitarios y que aún pueden observarse, con pesar para las naciones del continente. Especialmente en aquellos países donde se persigue a los opositores políticos o se prolongan indebidamente los mandatos constitucionales para los periodos de gobernantes elegidos.

Hay por cierto el temor de que en Perú pueda volver a ocurrir lo que lamentamos en algunos sistemas de gobierno de nuestra historia. Es compromiso de todos el evitar que esto ocurra sobre todo después de lo sucedido con la pandemia y el secular abandono de nuestra salud, educación, desarrollo vial y producción minera.

Ningún interés particular partidario o privado está por encima del bien común, eso deberán tenerlo en cuenta quienes sueñan con aprovechar indebidamente un bienestar nacional que debe ser de todos por igual. Mas no motivos de satisfacción para unas pocas manos que han trabajado con ese fin durante años y también con la explotación de los sueños de quienes era injustamente tratados.

La cita de las Américas que se está realizando en los EE. UU bajo auspicio del gobierno de Biden debe levantar la bandera de una verdadera democracia que supone la igualdad, el respeto a las formas en todos los países y fundamentalmente en aquellos que hoy se consideran diferentes porque están más atrás que los demás.

Deja un comentario