El lunes 13 será feriado para alentar a la selección
— Redacción Diario El Pueblo —
La medida regirá todo el día, para el sector público, según acuerdo del Consejo de Ministro.
Se jugará partido de repechaje con Australia
El Consejo de Ministros aprobó ayer declarar feriado nacional recuperable, para el sector público, el lunes 13 de junio con el fin que más peruanos puedan apreciar el partido de repechaje Perú vs. Australia por un cupo al Mundial de Catar 2022.
El anuncio lo hizo el ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien precisó que el feriado regirá todo el día y no desde el mediodía, como se había evaluado en un primer momento.
Salas indicó que el sector privado podrá acogerse de manera opcional a la medida aprobada por unanimidad en el Consejo de Ministros.
En la reunión, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, expuso las medidas de seguridad que se adoptarán para ese día.
El Consejo de Ministros extraordinario convocado para las 17.00 horas de hoy tuvo como único punto de agenda tomar una decisión sobre el feriado nacional recuperable.
Perú y Australia se enfrentarán para obtener un pase al Mundial Catar 2022 en el estadio Al Rayyán este lunes 13 de junio a partir de la 13.00 horas.
IMPACTO SI CLASIFICAMOS
Nada une más a un pueblo que el fútbol. La selección peruana enfrentará a su similar australiana el 13 de junio y tentará su clasificación a la máxima justa del fútbol mundial. Esto, como era de esperarse, ha generado una gran expectativa entre la población, que comienza, a una semana del trascendental encuentro, a prepararse de la mejor manera para vivir estas emociones al máximo.
Otto Regalado, especialista en el tema, declaró al Diario Oficial El Peruano que un evento de esta magnitud es el motivo principal para celebrar y dejar a un lado los problemas que muchas personas afrontan en diversos ámbitos. “Los resultados alcanzados por la selección en los últimos cuatro años hicieron que la población se sintiera muy orgullosa y representada; además, el fútbol es una actividad deportiva que une a las personas”.
Con la finalidad de participar de esta fiesta, los consumidores elegirán las mejores opciones para disfrutar el repechaje y, de ser posible, una probable clasificación de Perú para el Mundial.
“Ello dependerá evidentemente de la capacidad y el poder adquisitivo de las personas. Habrá algunas que manifestarán ese sentimiento comprando camisetas, otras buscarán ver los partidos en mejores equipos, por lo que la línea de electrodomésticos mostrará una importante dinámica y todo ello repercutirá en un notable dinamismo de la economía, y más aún, ahora que estamos saliendo de una etapa muy difícil generada por la pandemia”, aseveró Regalado.
Del mismo modo, aseveró que aún hay tiempo para que muchas personas viajen a Doha, sede del repechaje, para ver el partido de Perú frente a Australia. “Hoy, las agencias de viajes impulsan la venta de paquetes especiales que, seguramente, muchos optarán por adquirir, lo que también se reflejará en el desempeño de la economía este año”, precisó.
MOVIMIENTO EMPRESARIAL
Precisó que ello implicará también un importante movimiento empresarial porque las empresas privadas invertirán más en auspicios y publicidad; es decir, estarán mucho más activas y presentes en los partidos que Perú juegue. “Esto significa un involucramiento general que tendrá una incidencia muy importante en los objetivos de la reactivación económica.”
Agregó que eventos deportivos de esta magnitud son una especie de incentivo para que las personas consuman.
“Además, no solamente se impulsa la compra de electrodomésticos o camisetas, sino que también se activan otros rubros, como, por ejemplo, restaurantes y bares, porque las personas acuden a estos locales en compañía de amigos o familiares para disfrutar de un partido de fútbol, y con mucha más razón si se trata de la selección”, refirió.