Congreso busca Bicameralidad, pero con proyectos de “contrabando”
Por: Roxana Ortiz A.

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el proyecto para que en el Perú retorne la Bicameralidad, es decir, volver a tener una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores que para los especialistas en el tema, sería lo ideal, con el objetivo de tener una mejor calidad legislativa; pero en este caso el proyecto aprobado llega con otros proyectos de “contrabando”.

ENTREVISTA: Percy medina, presidente de IDEA

Según Percy Medina, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), este proyecto tiene que hacerse con calma y responsabilidad; pero en el mismo dictamen se han incluido tres proyectos más, que no están directamente relacionados con la Bicameralidad y que van a generar mucho ruido político.

Explica que además se ha incluido la posibilidad de una acusación constitucional para los titulares de los organismos electorales, lo mismo que al presidente del Banco Central de Reserva del país y a la Superintendencia de Banca y Seguros; pero además que se retire la potestad al Poder Ejecutivo de proponer al Contralor de la República.

“Me queda claro que estos temas son problemáticos, que no son de consenso y que van a bajarle la llanta al de la Bicameralidad, porque generan polémica, además que no es un tema muy popular porque a la población no le gusta la idea de tener más parlamentarios, por el gasto oneroso que tiene el Congreso y no es bueno incrementar oposición a un tema que de por sí ya es complicado”, añadió.

FRAUDE ELECTORAL

Para el especialista en temas electorales, a pesar de la serie de denuncias sobre un supuesto fraude electoral, este no existió en el país, tal y como lo señalan los informes elaborados hasta por la oposición, como la que presidió el congresista Montoya; porque simplemente no hay prueba alguna de que eso haya ocurrido y que permita cuestionar el proceso electoral.

“Son razones de interés político, desconocimiento de los temas de fondo. Mucha gente de buena fe creyó en las noticias falsas que han circulado en el proceso electoral y que ha construido una realidad ficticia respecto al tema y se ha convencido que no ha sido correcto o transparente por esa información falsa, media verdades, cosas sin sustento, muertos que habían votado pero que no se ha podido ser demostrado. No hay un solo caso y no hay manera de que eso ocurra”, añadió.

Medina señala que había noticias, videos en los que parecía que realmente se estaba tratando de una irregularidad, pero que fueron construidas precisamente para sembrar dudas, para hacer creer algo que no era y que lamentablemente muchos ciudadanos se lo creyeron y la estrategia para generar temor, de llamar fraude a algo cuando los resultados de una elección no es de su gusto, en algunos funcionó.

Es por ello, que en los siguientes procesos electorales, la población debe de tener mucho cuidado en compartir información que no está debidamente certificada, porque puede generar daño a la democracia y los medios de comunicación deben aclarar esas noticias falsas para que no se sigan propiciando y generando dudas y daños.

DEMOCRACIA ENDEBLE

Percy Medina asegura que la democracia siempre está en riesgo, por ser un sistema muy frágil, en tiempos azarosos que se están viviendo, es imprevisible lo que va a pasar. Los principales indicadores de salud democrática, desde la perspectiva de los ciudadanos está complicado, porque de acuerdo a las encuestas o barómetros de América Latina, Perú está a la cola en varios de los indicativos de confianza en las instituciones representativas, en los partidos, en el Congreso, entre las mismas personas.

DATO

“El Perú es el país donde hay un mayor porcentaje de personas que estarían dispuestas a tolerar un golpe de estado bajo circunstancias de mucha corrupción o de crisis, está a la cola en América Latina en la defensa de la democracia y eso dice mucho de la cultura democrática. Por ello es importante contribuir a consolidar la cultura democrática, hacer más pedagogía sobre los valores que la sostienen, tratar de renovar la política y el elenco de los políticos, renovación de cuadros de representantes, de lo contrario nos irá muy mal”, recomendó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.