La afrenta contra la prensa
Por: Carlos Meneses
“Todo atentado que signifique acercarse a la impunidad y limitar el periodismo de investigación debe ser rechazado con energía no solo por los periodistas sino también por los ciudadanos en general”.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se ha pronunciado respecto a una iniciativa del Ministerio de Justicia, a cargo del abogado Félix Chero quien ha propuesto un proyecto de ley para castigar a los jueces, fiscales y policías que filtren información considerada valiosa y derive de casos que se estén investigando.
La ANP señala que uno de los resultados negativos de este proyecto que seguramente va a apoyar el Congreso en mayoría, dificultará la labor de los periodistas que se animan hacer investigadores de la cosa pública.
Es de advertir que si se sigue el procedimiento pretendido por el ministro de Justicia muchas cosas quedarán en la impunidad como consecuencia de no haber sido conocidas, por eso la ciudadanía no debe descuidar en lo más mínimo la aplicación de justicia que corresponde a los operadores de lo señalado por la ley como delitos. Esta alerta es una evidencia más de los propósitos manifiestos del Ejecutivo y Legislativo por limitar la libertad de prensa.
En el Perú es una constante el procurar impunidad para que la opinión pública desconozca el actuar de los funcionarios públicos de ambos poderes interesados en cerrar puerta a averiguaciones que generalmente son exitosas porque provocan que la población exija su esclarecimiento e impida se oculten hechos que atentan contra los intereses nacionales.
Si a lo anterior se suma el que sea establecido una competencia entre Palacio de Gobierno y el Congreso de la República para marginar el diálogo entre periodistas y los poderes de Estado, es natural la preocupación y el aviso de la ANP que sin duda será secundado por una oposición radical de la prensa para con la intención del ministro de Justicia.