Pescadores del valle de Majes se capacitarán en extracción del camarón
Por: Roxana Ortiz A.
La extracción del camarón se ha convertido en un medio de subsistencia para cientos de familias en los diversos valles de la región Arequipa, debido a que el precio de este molusco tiene un alto costo en el mercado, que no baja de los 40 soles y en épocas de alta puede pasar de los 100 soles por kilo.
La Asociación de Pescadores Artesanales de Camarón La Real – Mamas del valle de Majes en la provincia de Castilla, ha ganado un fondo concursable del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, promovido por el Ministerio de la Producción; a través de su proyecto “Buenas prácticas pesqueras para la extracción del camarón
En este proyecto son 60 personas dedicadas a esta actividad que forman parte de dicha asociación, las que serán capacitadas durante ocho meses y recibirán asistencia técnica y también equipos menores para pesca. Además, sus pares de otras 13 asociaciones que operan en el valle de Majes, podrán acceder a la capacitación de manera gratuita. Cabe señalar que estas organizaciones forman parte del Frente de Defensa de Pescadores Artesanales de Camarón del Río Majes.
En esta intervención de capacitación el Estado otorgará el 80% del financiamiento total, y entre el proyecto Zafranal y os integrantes de la propia asociación lo harán con el 20% restante, de tal manera que con el tiempo se logre solo la captura del camarón que esté apto para su consumo, no solo en tamaño, sino también en tiempo de reproducción y así se evite su depredación y desaparición.
Hace algunos, ante la extracción indiscriminada, la misma que no respetaba la veda dispuesta por el Estado entre los meses de diciembre a marzo de cada año, la especie estuvo a punto de desaparecer de los ríos, por lo que también se llevó a cabo capacitaciones para los camaroneros organizados, quienes se comprometieron a la preservación del exquisito molusco.
El objetivo de los involucrados en el proyecto, es contribuir al empoderamiento de las actividades económicas principales de la provincia de Castilla y Caylloma, de tal manera que se promueva la generación y mejora de ingresos alternativos de las poblaciones asentadas en estas circunscripciones.