Mineros artesanales demandan que gerente de Energía y Minas deje el cargo
Por: José Colque

Sesenta mil mineros que integran las 17 bases de la Federación de Mineros Artesanales (FEMAR) de Arequipa se preparan para una huelga si es que el gerente regional de Energía y Minas, Herber Tanta, no es removido del cargo. La protesta tendría lugar en la Panamericana Sur.

El representante de FEMAR, Franco Bequer, manifestó que recientemente se reunieron con el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Yony Apaza, para que tome cartas en el asunto debido a que consideran que Tanta es uno de los causantes del enfrentamiento minero en Calpa (Ático). Argumentó que el funcionario no tomó las acciones necesarias para evitar ello sabiendo que el conflicto data desde hace varios años, desconociendo el sector minero.

«(Gerente Yony Apaza) Nos dijo que esperemos hasta el lunes para resolver ello», manifestó. Para Bequer, la destitución es la única solución.

Otra de las razones que argumentó el presidente de FEMAR es que el funcionario no apoya en la formalización del sector. Explicó que, actualmente la congresista Susel Paredes quiere anular la ley de Proceso de formalización hasta el 2024, pasando foja cero. Sin embargo, aceptó que sólo el 1.5% (900) de los 60 mil mineros lograron formalizarse hasta la fecha. Precisó que el principal traspié en este proceso es que el 95% (57 mil) de los mineros artesanales trabajan en denuncios de terceros, y las concesionarias no les quieren firmar la acreditación de la propiedad porque piensan que les quitarán el terreno.

Cabe precisar que los otros requisitos para la formación es probar el cuidado ambiental, el terreno superficial y no intervenir en zonas arqueológicas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.