Se debe instalar comité de emergencia por las bajas temperaturas y evitar muertes
Por: Roxana Ortiz A.

Las bajas temperaturas hasta el momento han cobrado la vida de 120 personas, la mayor cantidad de ellos en adultos mayores debido a complicaciones con el resfrío que terminaron en neumonías, de los que ya se tiene en la región Arequipa mil 700 casos. Las víctimas son personas vulnerables, gran parte de zonas altas y de escasos recursos económicos.

Ante este panorama y previendo que la situación puede empeorar, debido a que recién se ha iniciado el invierno y los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología (SENAMHI) ha pronosticado que se tratará del invierno más frío de los últimos 15 años, es que el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, ha planteado la creación de un Comité de Emergencia Climático.

“Ya se han incrementado los fallecimientos y casos de neumonía y las autoridades responsables no han hecho nada por mitigar que estos casos sigan subiendo y cobrando vidas entre las personas más vulnerables que son los niños y los adultos mayores, a pesar que el Senamhi, hace aproximadamente dos meses alertó que se iba a tener el invierno más crudo de los últimos años”, señaló Manrique.

Indicó que este comité debe estar presidido por el Gobierno Regional de Arequipa e integrado por otras instituciones adicionales relacionadas con el tema de la salud, pero también con el apoyo en emergencias, como Defensa Civil, para que apenas se necesite la ayuda de determinado sector, se acuda a brindarles el apoyo que sea necesario.

Indicó que por ejemplo, en las zonas altas, donde se ha hecho una visita reciente, hay muchos casos de enfermedades respiratorias, pero no hay médicos, no hay medicinas y las personas ni siquiera tienen ropa de abrigo y lo peor de todo es que sus autoridades no saben cómo hacer la gestión para recibir la ayuda necesaria.

Por otro lado, Manrique Linares indicó que acudió a hacer una inspección al hospital Goyeneche y para dialogar con el director y verificar los avances respecto al trabajo articulado que se tiene que hacer con el hospital Honorio Delgado para la atención de los pacientes que son referidos de los centros de salud ubicados en los diversos distritos.

Igualmente, ante el mal uso que se ha estado dando de los servicios hospitalarios, incluso de ex funcionarios que han ejercido abuso de poder para hacerse atender gratuitamente, es que se han creado directivas que regulan los procedimientos a seguir para la atención de la población de bajos recursos económicos.

Deja un comentario