Tranvía eléctrico abastecerá más al Cono Norte que al Cono Sur
Por: José Colque
La ruta del tranvía eléctrico implicaría un mayor abastecimiento a la población del Cono Norte y sus estudios necesitarían actualización al ser arrastrado desde el 2019. El proyecto ansiado por el alcalde Omar Candia y anunciado por el presidente de la República Pedro Castillo que busca ser la solución al caótico transporte en la ciudad también podría correr la misma suerte del Sistema Integrado de Transportes (SIT) que permanece en su etapa pre operativa desde hace más de dos años.
Estudios del proyecto serán actualizados
Según explicó el alcalde provincial, el trayecto del tren partiría desde el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, pasando por Río Seco, avenida Ejército, avenida Juan de la Torre, calle Bolívar, Sucre, La Pampilla, y culminaría en Las Esmeraldas (La Campiña-Socabaya). “Por la avenida Ejército no irá ningún vehículo (solo el tranvía) y los buses (del SIT) alimentarían el eje tronco articulador”, aseveró.
La línea de transporte se sustentaría en el millón 800 mil viajes que se realizan diariamente en la ciudad. “En el eje norte al centro son 11 mil 500 viajes”, agregó el burgomaestre.
El consultor en Transportes, Elvis Jump, advirtió la falta de zonas en el recorrido del trayecto y la nula socialización. “Es una conexión entre el Aeropuerto y el Cercado. Debería actualizarse, es la peor forma de enfrentar el problema del transporte, ya que no fue socializado. Falta un estudio que determine como nos movemos. No tenemos una justificación técnica”, indicó.
Otro de los puntos críticos que aún no fueron establecidos es el costo del pasaje y el subsidio que tendría que brindar la Municipalidad Provincial de Arequipa. “El costo sería menos de 1 dólar con 50 y tendrían que subsidiar con S/ 3”, dijo.
La propuesta de transporte sería parte del SIT, según explicó Candia. Actualmente el SIT no cuenta con el componente tecnológico vital para que inicie su etapa operativa. Mientras que el tranvía eléctrico se encuentra en pre inversión desde el 2021. La elaboración del expediente técnico costaría S/ 1 mil 994 millones que serían financiados a través de la modalidad de endeudamiento, pero requiere la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).