Caso Ático implica 12 pedidos de cadena perpetua para presuntos implicados
Conforme pasan los días, las defensas de los 31 investigados por la muerte de 14 personas en el campamento minero de Ático buscan detalles para que la tesis fiscal pierda consistencia respecto con los elementos de convicción.
Por: José Colque
Desde la ubicación del reporte de los hechos por parte de la Policía, la hora, los términos y más, se refutan en la sala N° 17 de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Lo cierto es que la mayoría de los imputados presentan antecedentes penales, lo que agravaría su situación ante el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses sustentado por el Ministerio Público.
Según la tesis fiscal, el escenario para 12 acusados es cadena perpetua por el delito de Sicariato. Se trata de Miguel Montes De la Cruz, Jesús Juan De Dios Villanueva, Kevin Tamani Gonza, Christopher Santos Morales Tineo, Yesperson Paitan Castro, Pedro Flores Neira, Jesús Quispe Escobar, Joel Bayona López, Richard De la Cruz Apolinario, Albert Josue Vilcapuma Aragonés, Juan Tejada Alonzo y Cliford Mejia Laveriano.
La fiscal de Crimen Organizado, María Cabana Ocsa, continuará sustentando los cargos de cada investigado durante estas semanas. La estructura de esta organización criminal implica a reclutadores que conformaron un brazo armado para los ataques del 2 de junio pasado. Cabana Ocsa detalló en audiencias que también habría relaciones con otros grupos de WhatsApp de grupos de seguridad donde corrieron la voz del trabajo y la muerte de algunas personas. “Hay varios que murieron en la chamba para resguardar la mina. Dos dicen que son de Huacho, un tío se los llevó, dicen que la tía de la mina contrató marinos del VRAEM”, leyó Cabana respecto con las conversaciones que encontraron en uno de los celulares de los investigados.
Cabe precisar que también existen 5 testigos protegidos que ayudan en la sustentación del caso. Sin embargo, la fiscal mencionó que durante la última comunicación con ellos, le manifestaron su temor por las represalias que podrían tomar en su contra o sus familiares. Un antecedente similar se registró durante las primeras audiencias donde se contó con la presencia de familiares de los investigados y por ello, se dispuso el traslado de la localidad del juicio desde el auditorio de la Corte hasta la sala N° 17.
Por su parte, los otros 19 investigados son imputados por delitos como Tentativa de Sicariato y Tenencia ilegal de armas.