Transfieren más de 77 millones para municipios con menos recursos
Por: Roxana Ortiz A.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició la transferencia de presupuesto para la ejecución de obras a 16 municipalidades provinciales y distritales de la región por un monto total de 77 millones 858 mil soles.

Se trata de 16 municipios beneficiados como parte de un primer tramo de transferencias que favorecerán a un total de 24 municipios de la región Arequipa por un total de 126 millones de soles para la ejecución de obras menores.

En total son 126 millones 275 mil soles que se destinarán para 24 proyectos en igual número de distritos de las ocho provincias de la región. El trámite para la entrega de los montos a las ocho comunas restantes se llevará a cabo en los próximos 15 días, explicó la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez.

Esta distribución de dinero se hacía de la misma manera en la gestión del ex gobernador Elmer Cáceres Llica, criticada por los consejeros de oposición, al señalar que la entrega se hacía ante la incapacidad de ejecutar obras de envergadura y teniendo poco tiempo para ejecutar todo el presupuesto que se tiene.

La primera autoridad de la región, junto al presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, consejeros regionales y funcionarios del GRA, presidieron la ceremonia de entrega simbólica de cheques a los alcaldes de 14 de las 16 comunas favorecidas.

Se trata de las municipalidades distritales de Tauría (4 millones 258 mil) y Sayla (3 millones 623 mil) en la provincia de La Unión; Chilcaymarca (4 millones 162 mil) y Chachas (887 mil 985), ubicadas en la provincia de Castilla. También hubo distribución para Cháparra (5 millones 520 ml), Cahuacho (649 mil 443), Yauca (8 millones 637 mil) y Quicacha (6 millones 391 mil) ubicadas en la provincia de Caravelí.

El listado también la integran las municipalidades provinciales de Condesuyos ( 11 millones 574 mil) y Caylloma (2 millones 406 mil), además de las comunas distritales de Maca (4 millones 710 mil) y Madrigal (3 millones 332 mil) de Caylloma; igualmente Ocoña en Camaná (4 millones 071 mil); Yanahuara ( 6 millones 245 mil), Pocsi ( 3 millones 139 mil) en Arequipa y Sibayo (7 millones 923 mil) en Caylloma. Los proyectos en su mayoría están relacionados con el mejoramiento de centros de salud, colegios y vías, además, de ejecutar sistemas de ampliación de agua y alcantarillado.

Gutiérrez Canahuire destacó que esta primera entrega beneficia a los distritos más lejanos de la región y con menos canon, a excepción de Yanahuara; mientras que José Luis Hancco explicó que la entrega de presupuesto se hizo de manera equitativa con el fin de cerrar brechas. El dinero transferido estará en las cuentas de los municipios la próxima semana.

Deja un comentario