Medina: “Renovación Popular no quería un provinciano en Mesa Directiva”
Por: Dany La Torre
Luego de la última conformación de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República, se han desatado sinsabores entre parlamentarios y directivos del partido de Renovación Popular. El congresista arequipeño Esdras Medina, sostuvo que en las últimas elecciones se jugaron intereses centralistas, puesto que, “de último minuto”, se pretendió desestimar su participación para favorecer a la congresista Gladys Echaíz.
Como se recuerda, un día antes de al nuevo titular del Parlamento y a los demás los miembros de la Mesa Directiva para el período 2022-2023, el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, pidió la renuncia de Medina al partido, puesto que, en una tercera lista, este se inscribió junto a los congresistas Waldemar Cerrón, (Perú Libre), Ilich López (Acción Popular) y Katy Ugarte (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
Sin embargo, Medina salió a aclarar el hecho y destacó que esto se debe a que, en un principio, no se respetó el acuerdo inicial dentro de su otrora bancada, donde fue elegido (en otra lista) como representante de la Mesa Directiva, con su colega Alejandro Muñante como accesitario. “Primero me mandaron a coordinar con las bancadas de derecha, me mandan a coordinar con las bancadas de izquierda, pero al final, ellos sacan cuerpo y me dejan sólo”, dijo.
“Una vez más me di cuenta que en Lima todo es el centralismo y no quieren que un provinciano llegue a la mesa, porque la doctora Gladys Echaíz recién entro a la bancada y prácticamente me estaban desplazando no por democracia, sino por discriminación prácticamente de Jorge Montoya, Cueto y algunos otros más”, agregó.
Tras esto, el parlamentario indicó que prefirió mantenerse en carrera y buscó el consenso con otros actores políticos del Congreso para postular a la Mesa Directiva. Consideró que este hecho, no deslegitima sus ideas políticas, sino que, por el contrario, le permitía trabajar de forma más articulada. “El hecho de ser presidente de una asociación y uno es de una tendencia diferente de otro, el vicepresidente es de otra tendencia, eso no quiere decir que te conviertes, sino que tienes que llevar adelante el Congreso”, añadió.
Sobre su renuncia
En otro momento, el expresidente de la comisión de Educación del Congreso, consideró que no volvería a ingresar a Renovación Popular, puesto que los representantes de dicha bancada, le han demostrado tener actitudes “desleales”.
“Yo fui un hombre leal, yo trabaje en el sur, donde él (Rafel López Aliaga) no era conocido, trabajé duro para Renovación Popular fuera conocida, sin embargo, me dieron la espalda. Sabiendo eso, todas las bancadas me invitan a que me una, menos Renovación Popular”, dijo.
En ese sentido, consideró que por lo pronto no se aunará a ninguna bancada, puesto que prefiere conformar una nueva bancada con diferentes congresistas. “Armaré una bancada para apoyar y ayudar a la ciudadanía”, agregó.