Ahorristas de PrestaPerú siguen esperando devolución de aportes
Por: Dany La Torre
Los ahorristas arequipeños de PrestaPerú realizaron un plantón frente a una de las sedes de esta entidad para exigir la devolución de sus ahorros a través del proceso de liquidación. Señalaron que son más de 2 mil afectados que llevan esperando poco más de 4 años para poder recuperar sus aportes. Por lo pronto, representantes de la liquidadora y ahorristas acordaron reunirse el próximo miércoles 10 de agosto.
“Desde el 2019, vean cuantos años vamos esperando y hasta ahora nada, la gente se está muriendo, hay muertos, hay enfermos, hay personas del área rural que pusieron sus esfuerzos en esta cooperativa y simplemente se han esfumado, eso se lo llevaron los delincuentes encabezados por René Manrique Cusirramos (exgerente general de Presta Perú) y toda la secuela que el Ministerio Público los ha cogido y se los ha llevado a Lima donde siguen el proceso penal”, dijo el presidente de la Asociación de Ahorristas agraviados de PrestaPerú, Saturnino Sardón.
El dirigente refirió que, para recibir parte de la devolución de sus ahorros, la empresa inició un proceso de liquidación. Es decir, los bienes que encontró la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de todas las agencias de la disuelta cooperativa, deben ser rematados para lograr un fondo económico que será repartido entre los afectados.
Sin embargo, argumentó que según les informó el Superintendente Adjunto de Cooperativas de la SBS, Oscar Antonio Basso Winffel, del total de afectados sólo se liquidó el pago del 50% con un monto de S/.1 400, además otro 15% de los socios que se habían prestado dinero fueron retirados de la nómina de pagos, por lo que restan el 35% de socios perjudicados.
Ante esta coyuntura, decidieron realizar un plantón frente a la sede de PrestaPerú ubicada en la avenida Goyeneche, a fin de recibir una respuesta positiva de la entidad. Mediante una reunión, les indicaron que representantes de la liquidadora y ahorristas podrán reunirse el próximo miércoles 10 de agosto para acceder a nuevas medidas solución.
“Esto fue luego de la presión, porque inicialmente nos dijeron que no había nadie que nos atienda, que no estaba la liquidadora (Ana Beatriz Osorio González) ni ningún otro personal, eso por versión del guachimán, luego de eso, salió el abogado Fernando Higuera y dijo que quería conversar con una comisión, fuimos recibidos y de esa manera logramos que para el miércoles 10 a las 11:00 horas, una comisión de socios iremos a conversar con la liquidadora de acá eso conseguimos concretamente en esta reunión”, dijo.