Defensoría: En manos del Consejo Regional está el futuro de la Gobernadora
Por: Roxana Ortiz A.
La decisión de haber nombrado un funcionario altamente cuestionado como gerente de Salud ha recibido la crítica y el rechazo, entre otras instituciones, de la Defensoría del Pueblo, cuyo representante ha señalado que una de las posibilidades que se tiene para la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, es su renuncia o su retiro del cargo por parte del Consejo Regional.
“La Gobernadora tiene que entender que está al frente de una institución pública, no está en su casa o en su chacra donde puede disponer a su antojo y tomar decisiones en contra de la ley, de la ética pública, en complicidad con los actos de corrupción, al nombrar a una persona que no reúne los requisitos éticos y morales para asumir un cargo en una gerencia que de por sí es muy sensible”, indicó Ángel María Manrique.
Ella tiene que dar una explicación a la población del por qué ha tomado esta decisión. Ahora no puede decir que no sabía de los antecedentes de esa persona, del que todos tenían conocimiento. Con su accionar, lo único que está ocasionando es poner en riesgo la salud de la población y puede tener responsabilidades, no solo administrativas, sino también penales por su decisión.
“Los trabajadores ya han anunciado una paralización de sus labores en protesta contra ese nombramiento, es decir que la población ni siquiera podrá sacar su cita, entonces no podrá ser atendida y todo porque se genera un enfrentamiento innecesario con los trabajadores que se pudo evitar. La Fiscalía de Prevención del Delito deberá estar atenta a todo lo que suceda respecto a los pacientes”, dijo Manrique quien agregó que no participarán en convocatorias que realice Nova Palomino, por no ser cómplices con el cinismo político de la gestión regional.
Señaló que el Consejo Regional debe reunirse de urgencia para evaluar el tema político y tomar una decisión, ya que está en sus manos hacerlo, debido a que la Gobernadora ha desacatado en varias oportunidades las decisiones tomadas. Un ejemplo es el cambio del gerente de Educación, también muy cuestionado, del que se aprobó su destitución, pero que no se toma en cuenta y ahora el caso del señor Nova Palomino, de quien se aprobó su separación del Gobierno Regional pero se le da un cargo en un lugar tan vulnerable”, indicó.
Por su parte, José Luis Hancco, presidente del Consejo Regional, indicó que ha enviado una carta a la Gobernadora pidiendo explicación sobre el hecho y si no hay una reconsideración del tema, el próximo martes analizarían su situación en sesión de consejo.