Actividad simbólica reemplazará al tradicional Corso de la Amistad
Por: José Colque
El vacío que deja la suspensión del Corso de la Amistad para el lunes 15 de agosto tendrá que ser ocupada por otra actividad que la Comisión de Festejos se encargará de evaluar y tras proponerla a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el anuncio oficial de la misma se estaría dando entre el lunes y martes, según señaló el coordinador de dicha Comisión, Nilo Cruz Cuentas.
Este evento buscará destacar el símbolo arequipeño manteniendo las danzas y la música. “Debemos hacer otro tipo de actividad, obviamente más reducida. Lo más probable es que (la actividad) sea en la Plaza de Armas y que represente la esencia de Arequipa. No podemos hacer un Corso o Pasacalle más pequeño como se había sugerido”, detalló. Otra de las disposiciones que implementarían sería la reducción de aforo.
Cruz señaló que serán cuidadosos respecto con la aglomeración que se pueda presentar debido a que mantuvieron una reunión con autoridades de Salud y la Prefectura. A la misma junta acudió el alcalde Omar Candia, quien señaló que los indicadores principales a tomar en cuenta fueron: la disposición del estado de emergencia a nivel nacional hasta el 28 de agosto y la opinión de los epidemiólogos en Arequipa respecto con la tasa de positividad por COVID-19 que llega hasta un 25%. “La situación en el (hospital) Honorio Delgado se podía agudizar si iba (el Corso)”, indicó.
Las 50 agrupaciones pre inscritas para el Corso de la Amistad y las empresas que iban a auspiciar el tradicional recorrido recibieron la noticia de la suspensión con lamento. Tomando en cuenta que la actividad dependía de las disposiciones legales y epidemiológicas, la Comisión de Festejos decidió no recibir montos económicos, según dijo Cruz.
Respecto con las demás actividades que se desarrollarán por el mes de aniversario de Arequipa, estas se mantendrán tal como están dispuestas en el cronograma. Explicó que no se suspenderán debido a que si se pueden controlar aforos. “Cuando se hace una actividad a puerta cerrada, se puede controlar el carné de vacunación, doble mascarilla, se puede controlar aforos. Pero en el Corso no, porque la gente va a libar, comer, no puedes controlar que vayan o no vayan niños, o personas con algún tipo de enfermedad”, agregó.