Más de 17 millones adeudan municipios a la empresa Sedapar
Por: Roxana Ortiz A.
Aunque la cantidad de la deuda ha bajado de manera considerable, de unos 50 millones de soles a 17 millones y medio; la Municipalidad Provincial de Arequipa y algunas municipalidades distritales siguen siendo las principales deudoras por el servicio de agua potable a la empresa Sedapar.
MPA DEBE MÁS DE 4 MILLONES DE SOLES
Robert Vita Castro, gerente de Servicios al Cliente, indicó que ya se ha iniciado un programa para el cobro, habiéndo cursado notificación previa y a quienes no se han acercado a buscar una solución, se les está procediendo al corte del servicio.
Ayer se iba a llevar a cabo el corte de agua a la municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero, pero de inmediato los funcionarios se pusieron en contacto con Sedapar y se comprometieron a regularizar la deuda. Ellos le deben a la empresa 1 millón 277 mil 413 soles.
Es la Municipalidad Provincial de Arequipa la que tiene la más alta cantidad de deuda, llegando a los 4 millones 335 mil 469 soles; le siguen municipios como Paucarpata con 6 millones 553 mil 977 soles. A este municipio en dos oportunidades se les fue a clausurar conexiones clandestinas que habían instalado para tener el agua potable sin pagar.
El municipio de Socabaya tiene una deuda de 1 millón 967 mil 159 soles; igualmente Mariano Melgar le debe a la empresa 1 millón 164 mil 543 soles; le sigue Alto Selva Alegre con 955 mil 735 soles. También está en la lista de morosos el municipio de Yanahuara con 654 mil 457 soles, mientras que Sabandía debe 153 mil 495 soles. Hunter tiene la deuda de 126 mil 860 soles, Miraflores de 73 mil 369 soles y Sachaca de 54 mil 109 soles.
El funcionario de Sedapar indicó que la deuda no necesariamente ha sido originada en la presente gestión edil, en algunos casos se ha ido acumulando con los años, lo mismo que ocurre con muchos deudores de uso domiciliario.
Indicó que se los está citando para regularizar sus deudas y evitar el corte de los servicios, a lo que algunos alcaldes están accediendo pero otros han decidido ignorar por completo el tema. Lo mismo dijo, pasa con usuarios comunes, quienes están acumulando una deuda por varios meses, que puede volverse impagable.
Indicó que no pueden aun cortar el servicio domiciliario, debido a que se viene prolongando mes a mes la emergencia por la pandemia de la COVID pero cuando eso termine, se iniciará el cobro a los deudores y si no pagan, se les tendrá que cortar el servicio. Indicó que quienes están en esta situación deben acercarse a regularizar su situación de tal manera que puedan programar el pago en varias cuotas y así evitar que esta se incremente aun más.