Suspenden tradicional “Entrada de Ccapo” en Cayma por tercer año consecutivo
Por: Dany La Torre
Cada vez son más los eventos que se han suspendido en la ciudad de Arequipa debido a la cuarta de contagios de la Covid-19. Al igual que el Corso de la Amistad, la tradicional “Entrada de Ccapo” en el distrito de Cayma también fue suspendida por tercer año consecutivo.
El alcalde de distrito, Jaime Chávez Flores, detalló que la decisión se tomó ayer en horas de la mañana considerando la normativa vigente a nivel nacional (Decreto Supremo 016-2022-PCM), además de algunas coordinaciones que se realizó con la Prefectura Regional de Arequipa, así como el Ministerio Público.
“En este evento hay la participación masiva de la población y es casi imposible poder controlar este tipo de actividades, nos reunimos con nuestro equipo y priorizamos atender este decreto, también consideramos lo que ha comunicado la municipalidad provincial sobre la suspensión del Corso de la Amistad, por ello y resguardando la salud de las personas se tomó esta decisión”, dijo.
Como se recuerda, esta actividad solía realizarse el 14 de agosto de cada año desde las 13:00 hasta las 15:00 horas. El recorrido iniciaba desde el estadio Bolognesi, en Cayma para continuar por la avenida Cayma, Ejército, Puente Grau, parque San Lázaro, calle Santa Catalina y culminaba en la Plaza de Armas de la ciudad.
Chávez explicó que las coordinaciones para este evento se venían preparando desde hace un mes, sin embargo, consideró que hubo una respuesta tardía de la Prefectura. “Teníamos inscritas 35 organizaciones, pero tuvimos que acatar esta suspensión”, explicó.
Por su parte, el presidente del Comité Gastronómico de Cayma, Rosendo Quispetupac Arapita, lamentó que las autoridades no prioricen la reactivación económica del sector, puesto que ha sido uno de los más “golpeados” debido a la pandemia. Así, por ejemplo, se calcula que, en los años pre pandemia, habían más de 82 picanterías en el distrito de Cayma, sin embargo, tras la crisis sanitaria, quebraron más de 40. “Por cada restaurante que ha cerrado, se despidieron a por lo menos tres personas”, agregó.
“(La suspensión de eventos como la Entrada de Ccapo y el Corso de la Amistad) nos va afectar muchísimo, la gente tiene temor y empeora cuando se toca el tema de restricción. Lo que nos preguntamos es porqué si permiten actividades como el deporte, señores si se cierra todo, se cierra todo, porque permiten los centros de fiestas o los centros donde expenden licor, ¿acaso ahí no hay Covid? nosotros vendemos comida al aire libre las autoridades deben ser realistas en todo lado y dejarnos trabajar con protección, distanciamiento y cumplir todos los protocolos de bioseguridad”, dijo.
No obstante, la excepción a esta coyuntura (de suspensión de actividades) es el festival del adobo caymeño que se llevará a cabo el domingo 7 de agosto desde las 6:00 hasta las 15:00 horas, pero con distintas restricciones como el control de aforos y el pedido del carnet de vacunación a los asistentes.
En esta actividad, participarán 14 picanterías, 4 puestos de picarones y otros 2 para la venta de queso helado. Quispetupac señaló que durante este evento esperan la visita de al menos 6 mil personas que ayudarán a la reactivación económica del sector.
“Invitamos a todos los amigos de la región Arequipa, a quienes gusten del adobo, al turista nacional e internacional, vengan a la plaza porque estaremos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”, dijo.