Institutos superiores de Arequipa están abandonados por el Gobierno
Por: Dany La Torre

Más de 3 millones de soles se adeuda a 17 institutos superiores de la región Arequipa. De acuerdo al gerente regional de Educación, Santos Benavente Véliz, la distribución presupuestal ha demorado en durante este 2022, pese a que los fondos provienen de recursos generados por cada instituto. Debido a esto, se viene perjudicando los trabajos de atención administrativa, abastecimiento de materiales, alimentación, entre otros.

“No es posible que en el tema administrativo abandonemos a los institutos superiores, que también forman profesionales en todas las líneas, inmediatamente los egresados de estas instituciones se articulan al aparato productivo de las empresas privadas y públicas. Entonces allí es necesario darles la calidad correspondiente, eso es lo referido a la parte económica y administrativa de los institutos”, señaló.

Según el último reporte de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), durante el año 2021, los institutos estatales de la región Arequipa han recaudado por conceptos de matrícula, exámenes de admisión, entre otros, alrededor de S/.5 200 000. Estos fondos se depositan a una cuenta única del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y deben ser retornados a dichas instituciones según el número de estudiantes y las necesidades por gastos de operación. Sin embargo, hasta la fecha sólo se les devolvió un presupuesto de S/.2 millones.

Ante ello, programas de capacitación docente, trabajos de atención administrativa, abastecimiento de materiales, alimentación, entre otros, vienen siendo desatendidos en los 17 institutos públicos de Arequipa. Si bien las necesidades difieren en cada institución, lo cierto es que en más de uno ya se han registrado cuantiosas deudas desde varios meses atrás.

“Es problema a nivel nacional, es la obligación del MEF retornar nuevamente ese dinero según las necesidades de la institución y no nos devuelven hace tiempo, en mi caso tengo 5 personas de servicio y 5 modelos y desde mayo no les pago, creo que hasta podría haber malversación de fondos de los dineros directamente recaudados porque son ellos (MEF) los que autorizan el retorno del dinero”, señaló el director del ENA Carlos Baca Flor, Elías Adolfo Chávez Flores.

Hasta la fecha, son cerca de 6 reuniones que sostuvieron los directores de las instituciones afectadas con el titular de la GREA para tratar de dar una solución inmediata a esta problemática. No obstante, tras continuas solicitudes al MEF, no se logró una respuesta favorable. Benavente señaló que según les informó el director General de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, Máximo Juan Tutuy Aspauza, existen problemas de ejecución en dicho ministerio, por lo que el tema no recibió la trascendencia que requería.

“Hoy salió un informe de Contraloría y ahí decía que los institutos no tendrían porqué usar el término de encargo, los encargos se realizan solo en las ejecutaras, la gerencia es la ejecutora 300 y al no haber encargos, los institutos, se quedan sin presupuestos, entonces es un tema de interpretación de la normas que hicieron desde el 2018, ahora logramos la autorización de los encargos y estamos a la espera del documento oficial del MEF para que se ejecute estos encargos para los institutos, pero el encargo, es una cuestión extraordinaria, no contempla la continuidad de los destinos de los presupuestos”, agregó.

Cabe señalar que algunas de las instituciones más afectadas se encuentran en la provincia de Arequipa. El director general del Instituto Pedro P. Díaz, Alfredo Benavente Valdivia, señaló que entre su entidad y el instituto Honorio Delgado Espinoza, siguen esperando recibir alrededor de millón y medio de soles. Con esta carencia económica, se ven impedidos de realizar diversas mejoras en la educación.

“En el caso de nosotros venimos trabajando el licenciamiento, pero para eso tenemos que hacer una serie de levantamiento y de brechas que nos hizo el Ministerio de Educación, pero para levantar ello, se necesita la parte económica, al margen de eso, nosotros estamos retornando a las clases semipresenciales y necesitamos renovar nuestros laboratorios y talleres, las mismas instalaciones y hasta la misma infraestructura”, agregó.

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