Trabajadores piden la destitución del gerente de Salud Christian Nova
Por: Dany La Torre

Los trabajadores de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) continuarían con protestado hasta que no se destituya al gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino. De acuerdo a su representante, Sadia Medina, con esta crisis coyuntural la Federación Médica podría unirse desde el día lunes. En tanto, se supo que el polémico gerente tuvo que madrugar para ingresar a su despacho.

Culpan de esta crisis a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez

Al igual que el último jueves, los trabajadores se apostaron ayer en el local de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) y exigieron nuevamente a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, que deje de generar conflictos en el sector mediante el nombramiento de funcionarios cuestionados. “No sabemos por qué quiere tanto al doctor Nova, pese a que es una persona tan cuestionada por las autoridades de Arequipa, de la Federación Médica, del Colegio Médico, de la Defensoría del Pueblo, pero ella insiste en designarlo como gerente de Salud”, cuestionó Medina.

La dirigente refirió que se encuentran a la expectativa de la decisión que tomen los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sobre si se ratifica o no a Christian Nova como titular de la Geresa. Con ello, advirtió que continuarían protestando por el bienestar del sector. “Los señores del Fenutssa estamos protestando y esperando el pronunciamiento de otros gremios. A la fecha, sólo la Federación Médica se ha manifestado y dijeron que, si se continúa con esto, quizá el lunes se vean afectados los pacientes porque no habrá atención”, agregó.

Asimismo, Indicó que el gerente general del GRA, Yony Apaza, se comprometió a reunirse con otros funcionarios de la entidad para evaluar la permanencia de Nova. Sin embargo, Apaza explicó que esta determinación sería poco factible, puesto que son pocos los profesionales que están dispuestos a asumir el cargo.

“En el sector salud hay problemas como el pago de los bonos de los trabajadores, tenemos problemas con los CAS, tenemos problemas con la cuarta ola, entonces son decisiones de riesgo que se tienen que tomar, nadie que venga va a autorizar unos pagos, son riesgos que el doctor Nova dijo que los iba a asumir porque esta dentro de la ley, pero hay otros que no lo quieren asumir”, explicó Apaza.

Como se sabe, la molestia de los trabajadores administrativos del sector salud se tradujo en la toma de locales de la Geresa el último jueves, por lo que no se permitió el ingreso de Nova. No obstante, ayer en horas de la mañana, los mismos manifestantes comentaron con tintes hilarantes, que el cuestionado funcionario tuvo que madrugar para ingresar a la Geresa sin tener mayores inconvenientes.

“Ayer (anteayer) quiso entrar a la fuerza, con la Fiscalía y la Policía Nacional, pero nosotros se lo hemos impedido porque la doctora (Edy Loayza) no ha entregado el cargo, pero él ya esta haciendo despacho y otras funciones, no sabemos si saldrá, ojalá que, si continúa como gerente, continue viniendo a las 5 de la mañana”, ironizó Medina.

En otro momento, responsabilizaron de esta crisis a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez y a su vez al Consejo Regional de Arequipa, puesto que fueron ellos quienes la eligieron. “Ha demostrado incapacidad en el gobierno regional. No sólo salud, sino educación también está en conflicto”, dijo.

Deja un comentario