Ampliación de estado de emergencia no soluciona los problemas mineros
A través del Decreto Supremo 098-2022-PCM, el Ejecutivo anunció la prórroga del estado de emergencia en el distrito de Ático y Caravelí por 60 días más desde el 10 de agosto. Está normativa no cayó bien en el alcalde de Ático, Milton Medina, quien señaló que la disposición no soluciona nada debido a que un sector minero en etapa de formalización sigue laborando mientras la población se ve perjudicada.
Por: José Colque
“No estoy de acuerdo porque pienso que debía darse fin a ello. Siempre hemos manifestado que los mineros Kallpa Renace trabaja y Ático no, a pesar de que hay soldados y policías. Entonces el estado de emergencia es para unos sí y para otros no. No sé qué hacen las autoridades involucradas en el comité de diálogo para darle solución a esto, porque tampoco se considera a la gente pequeña en nada”, enfatizó.
Detalló que cerca de 400 familias de mineros que dejaron de trabajar se ven perjudicadas, junto al sector comercial en la zona debido a que la disposición actual y que fue ampliada enumera restricciones en el libre tránsito, reuniones y seguridad personal. “Sesenta días es más de lo mismo. Está mal llevado este estado de emergencia”, agregó Medina.
Según la autoridad distrital, 700 mineros de Kallpa Renace continúan operando y consideró que, si bien el trabajo no se le debe negar a nadie, el sector de Energía y Minas debería establecer que, si 10 mineros se formalizan, esos 10 deberían laborar.
Por su parte el prefecto regional Yeremi Torres señaló que la prorroga obedece a que la Gerencia de Energía y Minas tiene que continuar identificando a mineros en proceso de formalización. Informó que la zona es insegura debido a que los socavones no garantizan el resguardo necesario, motivo por el cual se registró el incidente de asfixia en el lugar hace varias semanas. En ese entonces, los mineros acusaron que integrantes de Intigold Mining fueron los autores de emitir gases tóxicos, pero ello no fue comprobado por las autoridades.
Cabe precisar que el estado de emergencia fue decretado en un primer momento debido al enfrentamiento armado reportado en Ático. Producto de ello se registraron 14 fallecidos y más de 30 heridos. Además, el Poder Judicial determinó 18 meses de prisión preventiva para 17 investigados por los presuntos delitos de sicariato, tentativa de sicariato y tenencia ilegal de armas.