Presidente Castillo da ultimátum al Congreso
–Redacción Diario El Pueblo–
El presidente del Perú, Pedro Castillo, arremetió en contra del Congreso de la República durante el discurso que brindó en la ceremonia del 198° aniversario de la Batalla de Junín, que se desarrolla en el Santuario Histórico de Chacamarca.
En su intervención, retó a los congresistas a pedir su renuncia o hablar de vacancia en una “plaza del pueblo” y no desde sus curules, como están acostumbrados. “Esas fuerzas golpistas que han llegado a una curul con unos miles de votos ante un ciudadano que ha sido elegido con millones de votos del pueblo peruano”, aseveró.
Sin embargo, estas palabras perdieron importancia segundos más tarde, cuando la atención de la ciudadanía se centró en un exabrupto que cometió al afirmar que se ha sometido a “sobornos” y chantajes”.
“Tiendo la mano por última vez a estas fuerzas políticas, para que, de una vez por todas, hagamos un esfuerzo para agendar esta gesta por la democracia”, precisó el jefe de Estado, para luego decir: “Lo que ha pasado, es que no les gusta que me haya sometido a sobornos, no les gusta que me haya sometido a salvajes”.
Pese a que el mandatario no se corrigió ni hizo referencia de esta equivocación, horas después, utilizó su cuenta de Twitter para postear un extracto del discurso que dio en el Santuario Histórico de Chacamarca.
Fue en dicha red social, donde escribió lo que realmente quiso decir. “Vamos a cobrar las deudas de los 30 mil millones de soles que las grandes empresas le deben al pueblo. No les gusta que les cobre las deudas históricas, no les gusta que no me haya sometido a sobornos, ni chantajes”, tuiteó a través de un hilo.
Como se recuerda, en tan solo un año de gobierno, Castillo Terrones ya cuenta con cinco investigaciones por parte de la Fiscalía de la Nación, que lo acusa de ser cabecilla de una organización criminal, tráfico de influencias, colusión agravada y delitos contra la administración pública bajo el delito de encubrimiento personal por los casos del Puente Tarata III, ascensos en las FF.AA., la fuga de funcionarios cercanos a su gobierno y la injerencia en la compra de Biodiesel a Heaven Petroleum Operators por parte de Petroperú. Además, tiene en proceso el presunto delito por el plagio de su tesis.
CRITICA
La asociación Transparencia criticó ayer al presidente Pedro Castillo por dar ultimátum a los partidos políticos en su reciente discurso ofrecido durante la ceremonia del 198° aniversario de la Batalla de Junín en el Santuario Histórico de Chacamarca. La institución recalcó que el mandatario siempre debe usar las «vías que le ofrece la Constitución».
«Transparencia rechaza las expresiones del presidente de la República, Pedro Castillo, quien dijo que tiende la mano por última vez a las fuerzas políticas opositoras. Un líder democrático nunca debe abandonar el diálogo y la búsqueda de acuerdos y siempre debe usar las vías que le ofrece la Constitución, sea desde el oficialismo o desde la oposición», se lee en el comunicado de la entidad.
RESALTAR
Para Transparencia, los discursos de ultimátum y amenazas del presidente Pedro Castillo son peligrosos pues pueden legitimar los discursos autoritarios.
«Exhortamos al presidente a corregir lo dicho. La ciudadanía debe estar alerta ante cualquier intento de llevar a la política fuera de sus cauces democráticos», finaliza el documento de Transparencia.