Es lamentable el nivel de olvido de la ciudad por parte de las autoridades
Por: Roxana Ortiz A.
Es lamentable celebrar un aniversario más de la ciudad de Arequipa en el nivel de olvido en el que se encuentra por parte de las autoridades, locales y regionales, que ya están por culminar su gestión, cuando deberían irse dejando un buen recuerdo, señaló el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique.
Fue convocado por los vecinos de La Recoleta para ver el nivel de abandono de las obras que se iniciaron hace más de dos años y que hasta el momento no solo no las concluye la Municipalidad Provincial de Arequipa, sino que las abandonó por completo y al parecer se quedarán de la misma manera por varios meses más.
“Esta obra está en abandono, hay postes que no funcionan, la red subterránea de energía no funciona y hasta el busto de Vinatea Reinoso ha desaparecido y nadie sabe dónde está, ni siquiera quienes están a cargo de la obra, no tienen la más mínima idea de cuándo se va a entregar a los vecinos que han sido perjudicados por años”, indicó.
Dijo que ese mismo abandono se refleja en otros sectores como el de Educación y el de la Salud, donde no hay la capacidad de colocar a funcionarios que tengan un mínimo de criterio para mejorar las cosas. Sabemos que estamos a pocos meses de concluir la gestión, pero deben hacer algo de esfuerzo por conseguir personas probas, con capacidad para lograr un proceso de transferencia adecuado, para que una siguiente gestión no se pase dos años tratando de componer las cosas.
Puso como ejemplo, la alternativa que ha dado la gerencia de Salud para culminar con las colas en el hospital Goyeneche, cambiando las horas para la entrega de las citas. “Antes tenían que madrugar y pasar varias horas en la cola y ahora los adultos mayores, pacientes con diversas dolencias, tienen que arriesgarse y acudir a las 11 de la noche para sacar una cita. Cambiando los horarios no se resuelve nada”, agregó Manrique.
Lamenta igualmente que se logre la permanencia de un funcionario tan cuestionado en la Gerencia de Salud, a cambio de otorgar beneficios a los trabajadores otorgando bonos que han sido observados por la Contraloría. “Ya que no hay criterio para nombrar funcionarios probos y éticos, solo esperamos que el Ministerio Público haga su trabajo”, dijo.
Sin embargo indicó, la próxima semana estará haciendo una supervisión respecto a las nuevas medidas para el otorgamiento de las citas en los hospitales, ya que lo que importa es la salud de la población y considera que no se va a poder mejorar, si no hay un verdadero plan integral hecho con profesionales que conozcan de administración.