Padrón de productores superó el medio millón de agricultores
–Redacción Diario El Pueblo–
El Padrón de Productores Agrarios (PPA) alcanzó los 500,900 productores registrados en todo el país, quienes serán beneficiados con los diversos servicios que ofrece el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y otros estamentos del Estado.
El PPA es una valiosa herramienta que permitirá identificar las potencialidades y necesidades reales de los pequeños productores y así canalizar con mayor eficiencia los servicios y las intervenciones del Midagri y de otros ministerios, lo que contribuirá a elevar el rendimiento de los cultivos y la crianza de animales. La meta del sector es concretar a finales de este año, el registro de un millón de productores.
“Hemos llegado al medio millón de productores. El Midagri nunca ha tenido una base de productores tan detallada. Se trata de un hito importante para el país. El ritmo promedio de empadronamiento oscila entre los 6,000 y 7,000 diarios, lo que nos permite saber con certeza, que, a diciembre de este año, tendremos un millón de productores, y el próximo año completar los dos millones”, afirmó el director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP), César Santisteban.
El PPA busca beneficiar a más de dos millones 100,000 personas dedicadas a la producción agraria, base de la seguridad alimentaria nacional, de las cuales el 97% representan productores dedicados a la agricultura familiar.
Además, proveerá a los beneficiados de diversos servicios como bonos, créditos, capacitaciones, acceso a mercados digitales, semillas certificadas, kits de vacunación, así como información para sus productos, entre otros.
El Midagri busca tener un registro real y georeferenciado de los productores del campo, lo que permitirá abordar con mayor conocimiento la problemática agraria nacional, delinear políticas y plantear soluciones a sus distintas necesidades.
La inscripción de los agricultores, que se realiza de manera gratuita en más de 955 centros de empadronamiento de todo el país hasta el 15 de diciembre próximo, se orienta a los productores dedicados al desarrollo de actividades agrícolas de cultivos transitorios y permanentes, así como los productores pecuarios de todas las especies, sean vacunos, llamas, alpacas, ovinos, caprinos, porcinos, equinos, cuyes y aves, entre otros.
El padrón es un instrumento fundamental para la distribución de la urea a los pequeños productores, cuyo insumo será entregado a cada agricultor o asociación sobre la base del nivel de fertilización requerido, según el tipo de cultivo. Solo podrán acceder, por única vez, al beneficio de los fertilizantes de acuerdo con los procedimientos establecidos.