Cerca de 100 trabajadores CAS COVID que no se reintegran a sus trabajos
Por: Roxana Ortiz A.
Mientras no se resuelve el problema de la falta de atención por consultorios externos, solo se busca ocultar el problema con el cambio de horario para entregar las citas; aun hay alrededor de 100 profesionales CAS COVID que no se pueden integrar a su trabajo debido a pugnas entre los funcionarios.
Lisset Moreno Casas, dirigente de los trabajadores CAS COVID de Arequipa, indicó que son 97 las personas que están esperando la decisión de los funcionarios para ubicarse en sus puestos, pero que hasta la fecha no se ponen de acuerdo sobre su ubicación.
Explica que ellos fueron contratados en el 2020 desde la ciudad de Lima y fueron destinados para trabajar en el Centro de Aislamiento de Cerro Juli que en un principio era administrado por el Ministerio de Salud, luego pasaron a Essalud, posteriormente y ante la falta de personal fueron designados para laborar en la Red Arequipa Caylloma, como parte de los equipos de respuesta rápida quienes iban casa por casa a tomar las muestras de COVID.
Finalmente fueron asignados por necesidad de personal al hospital Honorio Delgado y según les han indicado, por un error que hubo en la ciudad de Lima, ahora los han asignado como personal de la Red y es entonces donde el director Elisbán Vera está solicitando se queden allí, mientras que el gerente de Salud, Christian Nova insiste en llevárselos al hospital, mientras tanto ya van más de 15 días que no pueden laborar.
Moreno indica que ninguno ha firmado contrato hasta que no se designe su lugar de trabajo y ya van perdiendo más de medio mes sin honorarios y en el grupo hay médicos, enfermeras, técnicos, obstetrices, entre otros. Respecto al requisito de haber tenido el Serums para ser contratados, dijo que no han tenido problema, salvo unos tres que están tramitando su certificado.
Mientras tanto, sigue la crítica de los médicos en contra de las medidas adoptadas por la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y el nombramiento de Nova Palomino como gerente de Salud, lo que no resuelve todos los problemas existentes en los hospitales para brindar una buena atención a los pacientes y esperan que el tema de la contratación de personal CAS se maneje desde Lima, porque no confían en lo que puedan hacer en Arequipa.