Cerca de 11 millones de vacunas a punto de vencer y vacunatorios están vacíos
Por: Roxana Ortiz A.
Mientras que menos del 45% de menores entre 5 a 11 años de edad ha recibido la segunda vacuna contra la COVID, se están a punto de vencer un promedio de 11 millones de dosis, de las cuales, 4.8 millones corresponden a vacunas pediátricas.
La información fue proporcionada por la Contraloría General que alertó que existen más de 11 millones 280 mil vacunas contra la COVID-19 que se encuentran disponibles al 30 de junio de 2022 y almacenadas en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud, de las cuales más del 96.5% (10 millones 891 mil dosis) se encuentran en riesgo de vencimiento en los próximos meses, de no ser distribuidas e inoculadas oportunamente y podría ocasionar un perjuicio económico al Estado.
Son cerca de un millón 475 mil dosis de Pfizer pediátrica las caducarán en setiembre próximo de no ser distribuidas y aplicadas a tiempo a los menores de 5 a 11 años, mientras que más de 3 millones 311 mil vacunas Pfizer adulto tienen fecha de caducidad en octubre, más de 2 millones 597 mil dosis de vacuna Moderna expiran en noviembre, mientras que 3 millones 506 mil dosis caducan en la primera quincena de diciembre del 2022.
El costo de estas vacunas alcanza a los 921.5 millones de soles, pero ese hecho a la mayoría de padres de familia parece no importarles, puesto que no permiten que sus hijos sean vacunados, ya que no envían el consentimiento de vacunación a las instituciones educativas y tampoco los llevan a los vacunatorios, aunque por este motivo se hayan suspendido las clases, debido a los contagios registrados.
La mayoría de casos que se han presentado han sido leves, donde la enfermedad no ha causado mayores inconvenientes en los menores, pero nadie sabe qué consecuencias les traerá en el futuro a quienes la hayan padecido, porque se trata de una enfermedad nueva en donde no se puede analizar las secuelas, señaló el pediatra Jhonny Paz.
La Contraloría agregó que en el primer semestre del 2022, la disponibilidad de vacunas contra el coronavirus almacenadas en el Cenares, ha estado por encima de los niveles de distribución. Así se tiene que el promedio mensual de ingresos de vacunas al almacén fue de 5.8 millones de dosis, sin embargo, el promedio mensual de vacunas distribuidas en dicho periodo fue de 4.9 millones de dosis.
Además, alertaron que en el mes de junio del 2022 se registró una significativa reducción en la distribución de vacunas, situación que de continuar en los próximos meses, impediría la distribución de la totalidad de los más de 11 millones 280 mil dosis, aunque dicha distribución no es el problema, sino el interés por la inoculación.