Producción de arroz y maíz cayó en 20 % por escasez
— Redacción Diario El Pueblo —
La producción de arroz cáscara y maíz amarillo duro a junio de este año cayó por encima del 20 %, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, porque las áreas de siembra se redujeron y las condiciones climáticas retrasaron el desarrollo de las plantas.
Según Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), los productores no sembraron el mismo porcentaje de hectáreas por la falta de fertilizantes.
«Es una relación directa a la ausencia de fertilizante por eso se ha tomado la decisión en varias regiones del Perú de sembrar menos cantidad de hectáreas de terreno, porque el costo de la fertilización y de varios insumos se incrementaron, por eso el agricultor decide contraer la cantidad de siembra y ocuparse en cultivos que utilicen menos fertilizante”, explicó.
Según el reporte del INEI, la cosecha del arroz cáscara cayó en 21.88 % y del maíz amarillo duro en 20.23 %, a nivel nacional, con una reducción en el área sembrada del 24.19 % y el 20.23 %, respectivamente. Las regiones con menor producción de arroz fueron Lambayeque, San Martín y La Libertad, mientras que Ica Cajamarca y Lima son los tres departamentos con menor área de cultivo de maíz.
Para Clímaco Cárdenas, las proyecciones de Conveagro se han cumplido pues ellos pronosticaron una reducción de más del 15 % del total del área sembrada, y según el vocero, direcciones regionales de Piura y Arequipa coincidieron con esta advertencia. El problema empeorará si continúa el retraso en la llegada del fertilizante.
Hace unas semanas, agricultores de Arequipa compraron 10,000 toneladas de urea; pero otras regiones del sur y el centro del país también se reunieron para comprar fertilizante, aunque el insumo todavía llegará en más de un mes.
«Es una reunión de las juntas de usuarios de la macrosur, acordaron iniciar este proceso (compra con recursos propios) para que regiones del sur como Moquegua, Tacna, y del centro del país estén abastecidas, pero el fertilizante todavía llegará en 30 a 45 días y todo esto fue propiciado por el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) que no ha podido traer el fertilizante», refirió.