El aire contaminado: un enemigo silencioso
Por: Roy F. Cárdenas Velarde

El último viernes se celebró el Día Interamericano de la Calidad del Aire, fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de mantener una buena calidad de este componente ambiental para así proteger la salud de la población.

Somos incrédulos por naturaleza, por eso, como dice la frase, necesitamos ver para creer. Y por dicha razón nos cuesta creer que el aire que respiramos es nuestro peor (y silencioso) enemigo, que cada año cobra la vida de más inocentes; quienes quizás no tuvieron que ver con la situación a la que se ha llegado, y cuyo único pecado fue nacer en una ciudad altamente contaminada, o encontrarse en condiciones de vulnerabilidad.

No podemos negar que la contaminación del aire se encuentra muy arraigada en la capital del país. Pero, ¿qué se está haciendo al respecto? La semana pasada conversé con el jefe de la División de Calidad del Aire y Evaluaciones Ambientales de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Ing. George Castellar, quien me comentó las acciones que vienen realizando desde la comuna para hacer frente a esta problemática.

Confieso que empezó con dos datos que me dejaron estupefacto. Primero, que el 4% de la mortalidad infantil en el país se debe a ese enemigo silencioso, siendo la principal fuente el parque automotor. Segundo, que Lima está catalogada como la ciudad capital más contaminada por PM2.5 en Latinoamérica.

Frente a esta problemática, comentó que entre otros, la MML ha implementado 36 sensores de calidad del aire disgregados en distintos puntos de alta contaminación, que brinda información en tiempo real, sobre los horarios y días de mayor nivel de exposición. Información a la que el ciudadano de a pie puede acceder, y que le sirve a la MML para adoptar medidas estratégicas, como es el proyecto Aires Nuevos para la Infancia – Lima, que tiene su experiencia de éxito en el Colegio Fe y Alegría de San Juan de Lurigancho.

También comentó que como área técnica vienen dando soporte para la viabilidad de proyectos en pro de mejorar la calidad del aire, como es la implementación de ciclovías o la peatonalización de zonas. La MML no se duerme en sus laureles y, pese a que restan pocos meses para que termine la actual gestión, vienen buscando financiamientos para sus próximos proyectos. Y no debemos exigir menos de la próxima gestión.

El año pasado, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom, advertía que la contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, afectando en mayor medida a los de ingresos bajos y medios. Y si se pregunta si estamos dentro de ese universo, no tenga la menor duda de que así es.

Deja un comentario