Planta de tratamiento de La Tomilla se inauguró hace 70 años
Por: Roxana Ortiz A.
Hace 70 años que se inauguró la primera planta de tratamiento de agua para Arequipa, hecho que se convirtió en uno de los eventos más importantes de la época, tanto así, que hasta se lograron acuñar medallas conmemorativas con la imagen del presidente Manuel Odría, en cuya gestión se hizo realidad.
En 1949, la Municipalidad Provincial de Arequipa inicia la búsqueda de una nueva fuente de agua que permita ampliar la cobertura del servicio para la población que iba creciendo cada vez más, y que solo dependía de los manantiales de La Bedoya y Yumina para el consumo humano. Tras una serie de estudios se eligen las aguas provenientes del río Chili, los estudios y proyectos se desarrollaron bajo la dirección del reconocido ingeniero, Jorge Pflucker Holguín, obras que se iniciaron en 1950 y se terminaron en 1952.
La nueva planta denominada “La Tomilla” es inaugurada el 15 de agosto de 1952, el presidente de la república, general Manuel A. Odría, entregó la obra al alcalde de entonces, Javier Landázuri Rickets; la bendición fue hecha por el Arzobispo Leonardo José Rodríguez Ballón.
La planta tenía una capacidad de producción de 250 litros por segundo y capta el agua del canal Zamácola; pero debido al extraordinario desarrollo urbano de la ciudad, se vio obligada a trabajar con sobrecarga, llegando a producir hasta 300 l/s en el año 1969.
Ante el crecimiento poblacional, era necesario ampliar su capacidad, en este propósito se consigue el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo con el 50%, el Ministerio de Vivienda aportaría el 25% y el otro 25% lo solventaría la Empresa de Saneamiento de Arequipa, el costo aproximado era de 20 millones de soles y la ampliación entró en funcionamiento en enero de 1974, con ello se logra obtener una capacidad adicional de 500 l/s, llegando posteriormente a los 750 l/s.
Pronto dejó de ser suficiente y se decide iniciar la Etapa 1-A del Plan Maestro elaborado por convenio entre ESAR, el Gobierno Alemán y la KFW para una nueva ampliación, es así que el 27 de marzo de 1992 inauguran la ampliación que logró duplicar la producción hasta alcanzar los mil 500 l/s.
Con motivo de la celebración de 25 años de actividades en el Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó a Arequipa el primer préstamo internacional de toda su historia.
Ayer se llevó a cabo una ceremonia para celebrar este acontecimiento, en el que estuvo presente el señor Agustín Chullunquia Chilo, quien ahora tiene 96 años de edad y fue el primer operador de la planta, hace 70 años. Participó en la acción litúrgica y fue invitado a izar la bandera de Arequipa.