Población arequipeña podrá conocer obra original de Picasso
Por: Roxana Ortiz A.
La población tiene la gran oportunidad de apreciar una pequeña parte de la obra de Pablo Picasso a través de 40 litografías originales valorizadas por los críticos del arte en varios millones de dólares y que se podrá conocer gratuitamente.
Picasso tenía tal talento para el dibujo, que en apenas 5 minutos lograba un diseño y que luego era plasmado en litografías, que son copias autorizadas por el propio autor y en un número determinado por él, hechas sobre un papel especial o en cuero.
“El autor autorizó una determinada cantidad para imprimir, las mismas que eran supervisadas por el mismo Picasso y que reúne todos los requisitos de calidad. Si el dibujo que se estaba imprimiendo no era perfecto, entonces él ordenaba desechar la plancha y solo quedaba el número de dibujos que se logró imprimir. Luego de imprimir la cantidad que había determinado también se destruía la plancha”, explica Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes, donde se viene realizando esta exposición y hasta el 30 de agosto.
La muestra que se presenta por primera vez en el Perú está formada por tres colecciones completas: “Les Bleus de Barcelona” que consta de 11 obras y fue editada para la inauguración del Museo Picasso de Barcelona que, en aquel entonces, tenía como director a Jaume Sabartes (secretario de Picasso). Tiene preciosas imágenes de la serie Azul de Picasso.
También incluye la colección “Bailarines”, la cual está formada por 14 grabados sobre cuero con dibujos de danzantes. Son gráficos académicos, la mayoría de un solo trazo que muestran un dominio total de la técnica y el sentido estético clásico de Picasso.
La última de las colecciones se denomina “Geneviéve”, la cual tiene 12 obras sobre papel japonés. Los dibujos están inspirados en la mujer que Picasso amó, a quien presenta desnuda o solo de medio cuerpo, de frente, de perfil e incluso jugando con cupido. También incluye dibujos espontáneos y decorativos muy dinámicos, sorprendentes y poco conocidos.
Hay otros dos cuadros con dibujos preparatorios de Las mujeres de Argel, parte de la obra más conocida de Picasso, pertenecientes también a la serie de la Californie. Por último, un cartel original de una exposición de “Les Bleus de Barcelona”.