SADA advierte que producción agrícola podría caer hasta en 30%
Por: Dany La Torre

El apoyo del Gobierno demora y es insuficiente

“Saludamos la buena intención del presidente Castillo, pero de las buenas intenciones a las realidades, hay una gran diferencia. Lo que pedimos son hechos y no palabras. Hay una licitación para adquirir fertilizantes, pero hubo problemas y el Gobierno continúa con el proceso, va a ver un postor, el tercero que va a quedar y se va a traer la urea, pero el problema es que se requiere un millón y medio de toneladas de urea y un millón de toneladas de nitrato, fósforo y potasio, la mitad por cada campaña, ya estamos en la campaña grande de siembra en los valles y en la campaña pequeña en la parte de la sierra, se va requerir en cuestión de semanas el insumo, pero sólo traerán 67 mil toneladas”, lamentó.

Pese al comienzo de una nueva campaña agrícola en Arequipa, la escasez de fertilizantes químicos no es atendida por el Gobierno. El vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Jorge Reyes Luján Martínez, detalló el proceso de compra de urea llevado a cabo por Agro Rural es insuficiente para atender la demanda de los más de 58 mil agricultores en la región, mientras que la adquisición de otros fertilizantes químicos como el nitrato, fósforo y potasio no es atendida.

En la región Arequipa, se requieren entre 60 y 80 mil toneladas de urea, así como 40 mil toneladas de nitrato, fósforo y potasio; sin embargo, los agricultores conocieron extraoficialmente que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) sólo destinará 6 mil toneladas de urea para la región, mientras que la adquisición de estos otros químicos no fueron considerados. Con esta situación, la producción agrícola podría mermar hasta en 30% y se mantiene en vilo la crisis alimentaria.

“La Gerencia Regional de Agricultura nos informó (hace dos semanas) que hay una reducción en la campiña a nivel de la región y también de la producción que bordea entre un 15% y 20%, En estos momentos, el precio de la urea es de 180 y los otros químicos están por encima de los 220 soles, son muchos más caros, entonces el agricultor no va a poder comprar, ahora que empieza la época de siembra sube el precio, en ese momento de quiebre la proyección de la merma aumenta”, aclaró.

Ante esta situación, las distintas Juntas de Usuarios en la región se aunaron para adquirir 10 mil toneladas de urea por compra directa desde Estados Unidos. No obstante, esta medida no será suficiente para paliar la crisis y pidieron que el Gobierno adopte nuevas medidas de solución que permitan apoyar al sector. “Nosotros les sugerimos que hagan compras de Estado a Estado, en ese proceso no hay problemas, pero ellos han querido comprar a través de Agro Rural, sabiendo que no tiene experiencia en este proceso”, añadió.

El representante de la SADA advirtió que, en el corto plazo, la reducción de siembra más considerable se presentaría en los productos de panllevar, puesto que requieren el uso de fertilizantes químicos no considerados por el Gobierno. “Allí se afectan más del 50% que son pequeños agricultores, los que siembran zanahoria repollo verduras y cebolla, ellos van a sentir”, añadió.

Deja un comentario