El quehacer de la gobernadora
Por: Carlos Meneses
“Creemos conveniente que se castigue en forma rápida los abusos de poder que se observan en un gobierno regional que está a la deriva y con constantes denuncias de la prensa independiente con respecto a la eficiencia con que se comportan los responsables de las gerencias regionales”.
A medida que nos acercamos al fin de la gestión de gobernadores y alcaldes se puede advertir que las instituciones que están a punto de renovar directivos están decayendo en su accionar, así como en el gasto público que debieran estar realizando y que se complicará en la medida en que por el término de gestión se debilite la tarea de quienes lo conduzcan.
Todos los días o por lo menos como lo admiten las minorías fiscalizadoras existentes en el gobierno regional, en la Municipalidad Provincial y de seguro también en todas las comunas distritales aparecen denuncias revelando que no son los interés colectivos los predominantes sino los afanes de candidatos que postulan a repetir el mandato que ahora ostentan a favor de terceros a quienes se quiere proteger o de intereses con los que se quiere demostrar que deben seguir al frente de instituciones tutelares.
En la región Arequipa no existe nada que sea exitoso. Se puede observar en las diferencias existentes entre los consejeros regionales y la gobernadora, así como en los malos usos que algunos designados vienen haciendo con los recursos colectivos.
Podemos estar seguros de que, con la nueva tendencia en el quehacer del Ministerio Público y la forma de enfrentar una corrupción que está a punto de empezar a ser castigada con procesos abiertos y con magistrados que tienen la confianza colectiva, los castigos sobrevendrán para aquellos que han defraudado la confianza popular no ajustando su quehacer a lo que mandan las normas técnicas y la ley misma.
La Contraloría General de la República (CGR) y la Defensoría del Pueblo están haciendo un trabajo plausible en Arequipa y debemos respaldar su actuación.
Si militan cogniciones axiomáticas normalizadas en Gobiernos regionales y municipales de Región Arequipa, ¿PORQUÉ?; pródigos candidatos pugnan por ganar ELECCIONES 2022 con ofertas ostentosas que no se ajustan al Presupuesto Participativo Aprobado en 2022, que deberán ejecutar en periodo 2023 los ganadores en elecciones aleatorias, y ciudadanos votantes que participan en controversias “NO EXIGEN”, a elegidos por culminar mandatos del pueblo en 2018, cumplan con publicar Rendimiento laboral y Balances en medios de prensa, web, otros de amplia difusión cultural para erradicar la corrupción, pobreza y atraso social, económico en el Perú, por indiferencia e ignorancia ciudadana en saber elegir y controlar legalmente manejos políticos y administrativos del Estado Peruano con publicación en tiempo récord por cercanía de elecciones y detalles existentes en Sistema Informático «BANCO DE DATOS», a responsabilidad de entidades públicas:
1. Entrega de Cargos Ley Nº 30204 y Complementarias sin cumplir publicaciones desde diciembre de 2018
2. Esclarecer Balances Semestrales Evaluados y Aprobados de periodos 2019, 2020, 2021, 2022 inclusive
3. Presupuesto Participativo Autorizado en 2022, sistema de informática en “Banco de Datos Actualizados”
4. Rendimiento laboral en Cargos Delegados a políticos, servidores de confianza, Planta y obreros Ley 30889
5. Expedientes técnicos de estudios, planificación y ejecución Servicios Básicos, Obras directas y contratos
6. Delegación de cargos y firma de Resoluciones gerenciales, promoción de empresas paralelas e institutos
Coeficientes de políticas en avances ofertados en pugnas electivas y encargos del pueblo, detalles instruirán a ciudadanas y ciudadanos en Saber Elegir, Supervisar y Gestionar Procesos Judiciales, y confiscaciones correspondientes por negligencias y maniobras de políticos y servidores de confianza que se asignan autoridades electas.
ADEMÁS DE PREVENIR A CANDIDATOS QUE PUGNAN POR GANAR PODER POLÍTICO EN ELECCIONES DE OCTUBRE 2022:
LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA SERÁ ESTRICTA EN EXIGIR PROBIDAD Y RENDIMIENTO LABORAL EN CARGOS Y FUNCIONES DELEGADAS ACORDE A LA CONSTITUCIÓN DE 1993 QUE, INCORPORA LOS DERECHOS CIUDADANOS DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL, CUYO EJERCICIO FUE REGLAMENTADO POR LA LEY N° 26300 LEY DE INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR, REFERÉNDUM, REVOCATORIA DE MANDATO DE LAS AUTORIDADES, REMOCIÓN DE FUNCIONARIOS Y DEMANDA DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y NORMAS COMPLEMENTARIAS SOBRE LA MATERIA ESTATAL DEL PERÚ PARA RECUPERAR EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD MORAL, LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN, POBREZA Y LOGRAR LA REACTIVACIÓN EN SALUD, EDUCACIÓN, TRABAJO, JUSTICIA SOCIAL Y DESARROLLO INTEGRAL DEL PAÍS CON VALORES AGREGADOS EN RIQUEZAS NATURALES MAR, SIERRA Y SELVA PERUANOS.