Demanda de terceras dosis de vacuna contra la Covid-19 aumentó de 18 a 59 años
Por: Dany La Torre
Los diversos puestos de vacunación instalados en cada uno de los eventos públicos por el aniversario de Arequipa, permitieron un incremento en la aplicación de vacunas contra la Covid-19. Según la jefa de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Giovanna Valdivia, este incremento se suscitó en el grupo etario de 18 a 59 años. No obstante, resaltó que el grupo de 5 a 17 años sigue con una baja demanda de esta dosis de refuerzo, por lo que pidió coordinar más campañas de concientización.
“Nosotros estuvimos detrás de los eventos pidiendo que la gente ingrese presentando su carnet de vacunación, con ello se ha incrementado en estas semanas, ayer (anteayer) tuvimos una reunión en el Comando Covid e informamos eso, en las últimas cuatro semanas vacunamos mucha más cantidad, más del 50% de dosis administradas al día, son de terceras y cuartas dosis”, explicó.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), de una población meta de 945 mil 252 personas entre 18 a 59 años en la región Arequipa, 687 mil 411 se inocularon con la tercera dosis, cifra equivalente al 72.7%. En ese sentido, la especialista resaltó que la concurrencia de personas a los distintos puntos de vacunación aumentó en un 30% por semana y la expectativa es similar en el corto plazo.
Para Valdivia, las últimas semanas de trabajo preocuparon bastante a las brigadas de vacunación, puesto que el avance parecía ralentizarse cada vez más y se temía un mayor impacto de la cuarta ola de contagios. “Esa población objetiva son los que se movilizan más y hace un mes atrás teníamos una cobertura por debajo del 70%, por eso mejoramos la difusión a través de los medios de comunicación y con los puestos de vacunación en los eventos, con ello hubo el incremento”, añadió.
MENORES NO SE VACUNAN
En tanto, el grupo etario de 12 a 17 años es el que mantiene un avance lento en el proceso de inoculación con la tercera dosis de refuerzo. A la fecha, sólo el 26.7% de una población meta de mil 277 adolescentes mantienen el esquema de vacunación completo, por lo que más de 100 mil menores no acuden a recibir la dosis faltante.
Otra preocupación para las autoridades del sector salud es el bajo índice de menores de 5 a 11 años que acuden por la segunda dosis de vacunación. De acuerdo al Reunis, de una población meta de 175 mil 799 menores, sólo el 43.5% fue inoculado con esta dosis de refuerzo.
“Muchos padres de este grupo de niños piensan que el Covid no les va a hacer nada, la considera como una gripecita y los dejan sin vacunar, incluso, muchos de los de 12 a 17 años que recibieron la primera, les hace falta llegar a la segunda dosis”, indicó.
Ante ello, Valdivia solicitó a las autoridades locales, provinciales y regionales que prioricen campañas de concientización para que la población sepa de la relevancia de ser vacunados. Por lo pronto, la especialista indicó que, además de los puntos fijos de vacunación, las brigadas de salud se vienen movilizando e incluso acuden a vacunar casa por casa. Del mismo modo, esperan incrementar el proceso de inoculación en las instituciones educativas de Arequipa.