Cuarta ola COVID-19 comenzó a descender en Arequipa
Por: Roxana Ortiz A.

Tal y como lo habían proyectado hace más de un mes, y de acuerdo al monitoreo de datos y estadísticas, la cuarta ola de la COVID 19 comenzó a descender en Arequipa a pesar del gran movimiento de personas por las fiestas de la Ciudad Blanca, que pudo generar muchos más contagios de los registrados.

En esta ola también hubo víctimas mortales, pero el reporte más alto de fallecidos, no pasó de cuatro pérdidas mortales por día, tratándose especialmente de personas adultas mayores que no habían completado sus dosis de protección y también de aquellos que tenían alguna enfermedad prevalente y hubo de aquellos que simplemente decidieron rechazar la vacuna. Se dijo que la enfermedad se volvió más contagiosa, pero menos mortal, gracias a la protección de la vacuna contra la COVID.

Yván Túpac, responsable del análisis de la emergencia sanitaria, señaló que el pico más alto de esta etapa está concluyendo y ahora viene el descenso, el cual proyectan que finalizarán durante el mes de septiembre.

Explicó que el pico más alto de casos detectados se presentó en la semana del 17 al 22 de julio. El factor Rt (índice de contagios) alcanzó valores máximos de 1.46 el día 07 de julio. En ese lapso ocurrió el mayor crecimiento de contagios. Desde el día 28 de julio, el factor Rt tiene valores menores a 1.0, siendo el más reciente de 0.9, lo que indica el franco descenso de los contagios.

La cuarta ola fue provocada en el país por la llamada variante ómicron (BA.5 y BA.4) provenientes de Sudáfrica. En Arequipa hasta el 18 de agosto, había 4 mil 131 casos activos por COVID-19 y el índice de positividad de los últimos 7 días llegó a 13%.

Actualmente hay alrededor de 48 pacientes hospitalizados en Arequipa y 12 pacientes ocupando camas UCI. Eso significa el 28.77% de camas hospitalarias y el 50% de camas UCI.

La ola de contagios que afectó a los arequipeños originó una nueva inmunidad de rebaño frente a las variantes más recientes y, según el análisis de datos recogidos, se podría predecir un periodo de tranquilidad hasta el mes de noviembre, siempre y cuando no aparezca una nueva variante que escape a la inmunidad actual en alguna parte del mundo, advirtió el doctor Yván Túpac.

Con el descenso de casos, las autoridades deberán evaluar las medidas restrictivas respecto a la prohibición de actividades públicas.

La disminución de la enfermedad se registra en todas las regiones del país. En el mapa la mayoría pintan color verde, lo que significa que los nuevos casos están disminuyendo cada semana; sin embargo, en algunas regiones como Piura, Ancash, Puno, Madre de Dios y en menor grado Lambayeque, aún se presenta una coloración rosada. Allí se concentra el foco de casos por el momento.

Sin embargo y a pesar del descenso de contagios, se recomienda seguir cuidando a las personas vulnerables como niños y ancianos, además de personas con alguna enfermedad que representa un riesgo mayor.

Asimismo, se debe evitar lugares con mucha afluencia de gente y sin ventilación, el correcto uso de mascarillas, el lavado de manos constante y completar el esquema de vacunación.

Deja un comentario