Hasta hoy hay plazo para presentar justificación a ser miembro de mesa
Por: Roxana Ortiz A.
Ya se ha publicado la relación de los 505 mil 938 ciudadanos que han sido elegidos como Miembros de Mesa para la siguiente proceso electoral del 2 de octubre en la que se elegirán a las autoridades regionales y municipales en el país, a los cuales se les otorgará una compensación de 120 soles.
Sin embargo, hay personas que por diversos motivos no podrán cumplir con esta función y para evitar el pago de multas por no acudir a instalar su mesa, deben presentar las excusas o la justificación, cuyo plazo vence hoy lunes y es necesario seguir algunos pasos para dicha justificación.
En primer lugar, se debe ingresar a la web dispuesta para ese fin por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Para iniciar debe hacer clic en el botón rojo que dice “Empezar”.
Una vez allí, deberá elegir el tipo de DNI y escribir el número del documento, el código de verificación del mismo, la fecha de nacimiento y dar clic en “Continuar”. Seguidamente, le solicitarán ingresar un correo electrónico y un número de teléfono celular.
Para verificar el registro, la ONPE le enviará un correo electrónico que puede llegar bien en la Bandeja de entrada o en Correo no deseado. Tras ello confirmará su correo. Luego deberá dar clic en Registro de solicitud virtual y seleccionas el tipo de solicitud.
Luego precisará el motivo de la excusa o justificación que le impide ejercer el cargo de miembro de mesa. Después subirá el archivo para cargar el documento sustentatorio.
La web le solicitará elegir el tipo de comprobante con que pagó el derecho a trámite (Banco de la Nación, Pagalo.pe o recibo de caja), ingresar la fecha de pago, número de recibo u operación del comprobante.
Finalmente, presionará el botón Enviar solicitud virtual. En la sección Seguimiento podrás ver el estado de tu solicitud. Este registro de solicitud virtual, recuerda la ONPE, es gratuita para las gestantes, mujeres con hijos de dos años o menos o personas que presentan factores de riesgo de la COVID 19.