La propuesta de los gobernadores
Por: Carlos Meneses

“La idea que mañana plantearán los presidentes regionales debe ser materia de estudio y consideración”.

El día de mañana, 23 de agosto, se reunirán en Lima por lo menos 18 presidentes regionales del país para hacer una propuesta formal con respecto a la crisis política del Perú y para debatir sobre la misma invitarán a otros organismos e instituciones.

La idea del grupo de autoridades regionales será sustentada por el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente y consiste en adelantar el proceso electoral tanto para el presidente de la República como para cargos electivos en el Congreso. Es la fórmula de que se vayan todos antes de que la crisis que soportamos llegue a mayores extremos.

Desde luego los señores gobernadores y con ellos muchos políticos consideran esa opción como la única salida viable y de aceptación mayoritaria que se puede dar a un problema que parece insoluble, que ha tenido anteriormente alternativas diferentes a la que ahora se propone por parte de quienes en mayoría han tomado el acuerdo de asumir la responsabilidad de terminar con un entredicho entre el Poder Ejecutivo y los parlamentarios poco dispuestos a renunciar a las prebendas que actualmente tienen.

Lamentablemente, antes han ido quemando naves y otros planteamientos como el de animar a un diálogo a los 2 grupos que tienen ideas diferentes mediante el concurso del Consejo de Estado al que ahora hay que buscar la forma de resucitar para que pueda volver a ser operativo.

También, y por una imprudencia del propio decir del presidente del Consejo de Ministros, se frustró la mediación de la Iglesia Católica. En tanto que la tensión derivada de la situación económica, desempleo y de la falta de recursos económicos para atender la alimentación de grandes grupos humanos desempleados, así como el agudizamiento de enfrentamientos entre quienes respalda al presidente Castillo y quienes no. Nos ha traído hasta esta situación, que no puede seguir.

Deja un comentario