Aprueban expropiación de terreno de Pusa Pusa
Por: Roxana Ortiz A.
Buscando entregar el terreno completamente saneado para la construcción de la represa de Angostura que permitirá almacenar agua para el proyecto Majes Siguas II, ayer se aprobó la expropiación de los terrenos que faltan en el sector de Pusa Pusa, debido a que sus propietarios no llegaron a acuerdo alguno con la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
Este terreno tiene un área de 202.87 hectáreas y el valor que se ha fijado mediante tasación es de 1 millón 58 mil soles, sin derecho a una negociación, como sí ocurrió con los demás propietarios, los que por haber firmado el acuerdo de compra y venta, tuvieron otras ventajas, como un porcentaje adicional en el monto.
Una vez que el Congreso apruebe dicha expropiación, se inscribirá el predio a nombre del Gobierno Regional de Arequipa y los propietarios y los dueños tendrán que desalojar la propiedad, que utilizaban para el pastoreo en algunas épocas del año, luego de la notificación que se les haga.
De inmediato el consejero Elmer pinto manifestó su disconformidad, señalando que no le parecía justo lo que se hacía con los propietarios, a quienes se los despoja de sus tierras, para dárselas a una empresa privada, humillando de esta manera a los ciudadanos.
El consejero Edi Medina le dijo que, sea la empresa que sea, el trámite se tenía que hacer, puesto que se trata de una obra que beneficiará a miles de arequipeños, trámite que estaba pendiente desde el 2010 y que tenían que darse en cualquier momento.
“No se está atentando contra los derechos de nadie, la mayoría se puso de acuerdo y vendieron sus tierras y recibieron una compensación. Es la ley la que establece el mecanismo, se les quiso mejorar la propuesta económica y algunos no quisieron. No se puede pensar en la individualidad de las personas, sino en el bien común”, añadió por su parte el consejero Harberth Zúñiga.