Pobladores de la Asociación La Estrella denuncias agresiones por invasores
— Redacción Diario El Pueblo —
Las pugnas por intentos de invasión de terrenos no cesan en Arequipa. Esta vez, un grupo de pobladores de la Asociación Agro-ganadera La Estrella ubicado en El Pedregal, distrito de Majes- Arequipa, denunció el inicio de nuevos intentos de invasión en la zona. Su representante, Eddy Paucar Escarsena, señaló que además de estos hechos, algunos de sus socios habrían sufrido agresiones físicas y verbales por parte de los presuntos invasores.
“Ya tenemos más de 15 agresiones a nuestros socios, los agresores e invasores vienen tumbando los cuartos, vienen tumbando los pozos de cada uno de los asociados, porque cada uno de los asociados hemos adquirido estos terrenos con fines agrícolas y ganaderos, no los hemos adquirido con fines de lotización, esos son lo fines que están en nuestros estatutos, pero estos señores no están cumpliendo nuestra normas, vienen lotizando y vendiendo en terrenos de 200, 300, 400 y 500 m2, vienen engañando a la gente y los hacen construir con material noble”, explicó.
Paucar detalló que estos problemas iniciaron en el año 2015, donde se disputaron alrededor de 150 hectáreas de terreno. Con estos antecedentes, los cerca de 60 socios fundadores acordaron contratar a un grupo de personas que se encargaría de la vigilancia. Incluso, les habrían adjudicado terrenos de hasta 1000 m2. No obstante, sería este grupo de personas quienes iniciaron nuevas invasiones. “Ellos lo hicieron desde la época de la pandemia, esos reservistas que contratamos revendieron los terrenos que les dimos”, agregó.
Del mismo modo, detalló que otro de los problemas surge a raíz de presuntas agresiones físicas, verbales y amenazas que recibieron por parte del grupo invasor. “A nuestro secretario de actas, se lo llevaron y atentaron contra su vida, ellos lo responsabilizaron de que él era quien les causaba problemas con los terrenos y lo más grave, es que le han hecho firmar y poner huellas digitales en cinco hojas en blanco”, dijo. En ese sentido, aseguró que los dirigentes de iniciales B. P. V., I.C.CH y L.J.Q, serían los presuntos causantes de estos daños.
“Por el tema de estos actos nos demoramos en denunciar, pero ahora ya no demoraremos y ya iniciamos con las denuncias correspondientes”, añadió. Vale precisar que, en un principio, esta asociación agrupaba alrededor de 1009 hectáreas, sin embargo, tras las constantes invasiones en la zona, los pobladores estiman que sólo restan entre 800 y 750 hectáreas. Según Paucar, a la fecha, los terrenos cuentan con escrituras públicas registradas.