MPA autorizó traslado de personal y gerente de Serenazgo a sus viviendas
Por: José Colque
Como parte del plan de trabajo que presentó la Gerencia de Seguridad Ciudadana para la presente emergencia sanitaria que rige desde el 2020, la Municipalidad de Arequipa autorizó que los efectivos y el gerente Diego Chirinos del área en mención se trasladen en los vehículos de patrullaje durante el intercambio del turno noche y madrugada a sus viviendas. Ahora el Ministerio Público investiga al funcionario por el presunto delito de Peculado de uso, tras una denuncia ciudadana ante la Policía Anticorrupción advirtiendo que aparentemente utilizaba las unidades de patrullaje para su uso personal.
“(Chirinos) Presentó un plan de trabajo donde solicitaba la autorización de movilización de personal en vehículos oficiales y eso fue aceptado en tanto dure el estado de emergencia y esto no ha terminado”, dijo la gerente municipal María Antonieta Torres. La disposición del Gobierno está vigente hasta mañana. De ser ampliada, el permiso de la comuna provincial también se extenderá.
No obstante, ante la investigación iniciada por el Ministerio Público contra el gerente de Seguridad Ciudadana, coronel (r) Diego Chirinos Tellez, la Gerencia Municipal solicitará una opinión legal al respecto, pero no le abrirán un proceso administrativo en la comuna provincial.
El funcionario Chirinos detalló que el plan de trabajo obedecía a un horario extraordinario de las 22:00 y 05:00 horas. “(Recojo de serenos) Lo hemos hecho durante un buen tiempo para asegurar los servicios por la importancia y teníamos que cumplir. Priorizamos el patrullaje y lo que se hace actualmente. Van a sus zonas y los sacan en un paradero. Es una estrategia que hicimos para asegurar los servicios las 24 horas”, explicó.
Aseguró que, pese a la investigación por Peculado de uso, no utilizará una unidad particular. “Nunca lo he hecho ni estando en actividades. Es propio de la jerarquía y en este caso de la Municipalidad, la responsabilidad es que se tiene que controlar los puestos. No siento que hice algo indebido”, aseveró el funcionario que recientemente fue ratificado en el cargo.
Para el especialista en Derecho, Norberto Lajo, existe una irregularidad en el permiso otorgado por la comuna provincial. “El plan de trabajo está bien, lo que no es correcto es que usen vehículos de Seguridad Ciudadana para el traslado de personal. Pueden usar otros vehículos para el traslado del domicilio al municipio o viceversa, que no estén ligados al servicio”, expresó.
Lajo considera que el hecho es la comisión de un delito atípico que no cumple con todos los requisitos para que sea fundamentado. “Al ser atípico no hay dolo, y en el fondo no hay delito, pero si hay una irregularidad de carácter administrativo”, argumentó.