Siete de cada 10 mujeres son acosadas en la calle
Por: Roxana Ortiz A.
Probablemente las estadísticas quedan cortas. Por lo menos 7 de cada diez mujeres siguen sufriendo el acoso callejero de los varones, en mayor o en menor intensidad, hecho que no debe tomarse como algo normal, señaló Nadia Torrez Enríquez, promotora del Centro de Emergencia Mujer (CEM) en Arequipa.
“Yo creo que todas las mujeres en algún momento de su vida se han visto acosadas por un varón y hasta por otras personas del mismo sexo, acoso que se disfrazada bajo la pantalla de un piropo y que no necesariamente son del gusto de a quienes ve dirigido y no por ello se tiene que seguir tolerando, porque puede ir creciendo con consecuencias lamentables”, añadió la especialista.
Esto generalmente se da en las calles, en el transporte público, en ambientes donde hay mucha gente y ahora a través de las redes sociales; y no solo a través de simples palabras, sino debido a que algunos agresores son más intensos que otros y llegan incluso a tener contacto físico pasando la mano o rozando alguna parte de su cuerpo.
“Algunos varones consideran que eso es galantería y no necesariamente a la mujer le gusta, por lo que se debe evitar ese tipo de comportamientos. La población debe apoyar en el momento que ve que está ocurriendo ese acoso especialmente con niñas o adolescentes y filmar o grabar ese comportamiento para tener como pruebas al momento de colocar una denuncia ante la delegación policial, porque el acoso también está penado por ley”, añadió.
Indicó que cualquier mujer y también varón, que haya sido objeto de este tipo de hechos, puede poner la denuncia ante una comisaría, llamar a la línea 100 o acudir a uno de los CEM que están en diversas comisarías. Informó que por lo menos a diario se reciben unas 2 a 3 denuncias, sobre violencia a los que se les da el seguimiento debido.
Recordó que en los CEM se cuenta con equipo multidisciplinario conformado por un abogado, un psicólogo y una trabajadora social que los acompaña en todo el proceso de denuncia y de manera gratuita.