La política y las mascarillas
Por: Carlos Meneses

“Los padres de familia solo pueden autorizar el no uso de las mascarillas cuando el Ministerio de Salud, y no el de Educación, así lo ordene”.

Está por publicarse la norma que autoriza por parte del gobierno central y específicamente del Ministerio de Educación el no uso de las mascarillas de protección contra el coronavirus cuando la mayoría de los padres de familia decidan aprobar su eliminación. Cuando quién debería decidir semejante asunto. Es el Ministerio de Salud y en función y opinión de los directores de sus respectivas gerencias regionales del sector.

Ha hecho bien la jefe de Inmunizaciones del gobierno regional de Arequipa, Giovanna Valdivia, en oponerse a que una disposición de esta naturaleza tenga validez para todo el país cuando hay lugares donde el número de vacunas en su fase 3 es baja. Esto ocurre en el caso de Arequipa en lo que se refiere a los niños de los primeros años de primaria.

Para una epidemia que ha sido nacional y que se encuentra en etapa baja, pero que puede reactivarse si se descuidan las medidas de protección, una orden como la aprobada por el MINEDU resulta peligrosa y arbitraria sin la opinión de las jefaturas regionales de Salud de cada jurisdicción donde ha tenido presencia la peste.

Son decisiones sobre las cuales no justamente pueden opinar los padres de familia solamente sino fundamentalmente los expertos de Salud que deben tener la voz cantante en el tema.

Coincidimos con la Doctora Valdivia, en que cada región debe estudiar independientemente de las otras lo que mejor conviene para su alumnado y seguridad. Resulta comprensible que en una zona como Arequipa donde el sector Salud vive en una especie de caos permanente por la persistencia de mantener en el cargo de gerente regional al Doctor Christian Nova, se puedan cometer los errores que advertimos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.